Tim Parchikov (Moscú, 1983) presenta su trabajo Magnitogorsk, que integra 31 imágenes realizadas durante 2010 y 2011. Este título es el nombre de la primera ciudad construida alrededor de una planta de producción, que se levantó en la década de 1930 en tierras baldías al sur de los Urales alrededor de la Montaña Magnética, de donde tomó su nombre, y que hoy cuenta con medio millón de habitantes y es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Las nubes de niebla tóxica nunca se levantan y emiten una luz amarilla con sombras de color rosa.

Familias y misiles

Por otro lado, Ivan Mikhailov (Novocheboksarsk, 1981) expone 21 fotografías recogidas bajo el nombre de Madres e hijas, todas ellas correspondientes al año 2012. Según el propio autor, “se trata de un gran proyecto que vengo realizando con distintas familias de Moscú o San Petersburgo, pero también de ciudades más pequeñas” y añade que “para mí son muy importantes las relaciones familiares y por ello las he querido plasmar en estas imágenes, con la presencia en muchos casos de tres generaciones de una misma familia y que han sido recogidas en su propio ambiente”.

Finalmente, Sergey Shestakov muestra su colección Viaje al futuro. Parada número 2. Gudym, integrada por 48 imágenes captadas en 2011. Construido en 1958 por orden de Nikita Khrushchev como parte del proyecto de la URSS Defensa Nuclear del Norte, esta unidad manejaba el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales hacia EE.UU. La instalación fue desactivada entre 1992 y 1998, y en 2002 el Ejército lo abandonó por completo. Los residentes de la ciudad militar fueron realojados en Engels y Saratov.