El concierto, en el que también participan la soprano Tatjana Serjan, la mezzo Ekaterina Gubanova, el tenor Francesco Meli y el bajo Ildar Abdrazakov, se enmarca en la colaboración entre el Teatro Real y la Fundación El Greco 2014 en la organización de actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento del Greco.

El maestro Muti ha elegido para esta cita una obra cumbre del repertorio musical, con la que Verdi decidió despedirse de la composición y en la que el dramatismo alcanza una intensidad desbordante. El público -todas las localidades se han vendido- podrá disfrutar de la interpretación del que es considerado uno de los mejores intérpretes vivos de la obra de Giuseppe Verdi, y especialmente del Requiem, cuya grabación con el Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago le supuso dos Grammy en 2010.

Muti y el Real

Con ésta son tres las veces que Riccardo Muti habrá pasado por el escenario del Real: en marzo de 2012, dirigiendo I due Figaro de Saverio Mercadante, y en mayo de 2013, al frente –como en esta ocasión– de la Luigi Cherubini, en Don Pasquale de Gaetano Donizetti.

El pasado sábado, 12 de abril, Muti, al frente de las mismas formaciones y solistas, dirigió el mismo concierto en la catedral de Toledo, como parte de los actos previstos en esta ciudad para conmemorar el IV centenario del fallecimiento del Greco, y entre los que además está programado, el 20 de septiembre, el Requiem de Mozart dirigido por Ivor Bolton con la Orquesta y el Coro titulares del Teatro Real.