Esta muestra representa una oportunidad única para contemplar algunas de las mejores piezas de la Colección Masaveu (Oviedo), uno de los fondos artísticos privados más importantes de España, que no han sido expuestas desde hace más de una generación.

La variedad de formatos, heterogeneidad de procedencias y extraordinaria calidad de las obras que se exponen en esta selección permiten crear un auténtico museo de la imagen entre el Románico y la Ilustración.

Se pueden admirar desde anónimos maestros medievales hasta nombres del Barroco como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano, así como El Bosco o El Greco, además de un selecto grupo de pinturas flamencas e italianas de autores como Joos van Cleve «El Viejo» o Matthis Gerung.

Tres secciones

El contexto social e histórico en el que se enmarcan las obras de la colección condiciona las temáticas de las mismas. De este modo, la religión y la espiritualidad se alzan como grandes temas de inspiración.

Ángel Aterido, comisario de la exposición, ha ordenado las obras que la componen en tres secciones diferentes, ordenadas cronológicamente: De madera y oro es la primera, que cuenta como plato fuerte con unas exquisitas tablas valencianas. La segunda es Entre el Gótico y el Renacimiento, cuyo culmen es la obra de El Greco. Por último, en El triunfo del lienzo se aprecia un guiño hacia la ciudad de Madrid, con una obra de Alonso Cano que procede de la iglesia de San Ginés o un lienzo de Vicente López que se realizó para el oratorio de la reina María Cristina en Carabanchel.

Esta exposición da continuidad a la serie Mecenazgo al servicio del arte, iniciada en Centro Centro Cibeles con los proyectos expositivos El legado Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear. El arte del presente.

Espectacular colección

Formada a través de tres generaciones familiares, actualmente esta colección pertenece a la corporación Masaveu y es gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Reúne más de 1.500 obras que abarcan desde la Edad Media a nuestros días, de las que en esta ocasión se han seleccionado 63 de entre lo mejor de su núcleo original.

Aunque algunas de la obras incluidas en esta muestra han participado con anterioridad en exposiciones temporales, es la primera oportunidad de contemplar reunidas tantas y de tal calidad de los fondos de la colección. Además, en el proceso de preparación de la exposición se han catalogado nuevas obras inéditas que también han viajado a Madrid.