Una jornada para mirar, sorprenderse y emocionarse al escuchar obras como las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein; Rhapsody in Blue, de George Gershwin; Jazz Suite, de Schneider, y lo más selecto de nuestros pasodobles y música popular, incluyendo este año los aires navarros con obras como Maitetxu mía, de Francisco Alonso; Dianas de San Fermín, de Juan de Orúe, o Aires vascos nº 1, de José Franco, entre otras.

Destacará la participación de la Banda Sinfónica de la Guardia Real, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes, la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, Banda de Música Mariano García de Aoiz (Navarra) y varias bandas, seis en total, de los conservatorios profesionales de música de Madrid. Además, paseando por nuestros vestíbulos se podrá disfruta de la música de quintetos y cuartetos de metales. En el exterior, las resonancias de las bandas inundarán las calles aledañas a los Teatros con dos pasacalles por la mañana y dos pasacalles por la tarde.

Especial homenaje

Los Teatros del Canal quieren rendir homenaje así a estas agrupaciones y a su extraordinaria labor en la promoción de la música, gracias a las cuales miles de personas han vivido su primer contacto con la música. La sonoridad de clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, requintos, bombardinos, tubas, etc., inundará cada rincón y las proximidades de los espacios de los teatros.

A finales del siglo XIX se crearon en muchas ciudades españolas agrupaciones populares de instrumentos de viento siguiendo el modelo de las bandas militares. A partir de las dos últimas décadas del siglo XIX se forman la mayoría de las Bandas Municipales en las principales capitales de provincia. Desde sus inicios estas bandas sirvieron para amenizar diversos actos de distinta índole y contribuyeron a difundir la música en lugares donde no se disponía de radio ni de televisión. El siglo XX ha sido testigo del incremento en el número y la calidad de estas agrupaciones, así como del éxito en la acogida popular de sus conciertos.

 

Foto J.Villanueva.

 

Programación

Pasacalles

  • Por la mañana – Banda Unión Musical de Santa Cecilia de Xilxes, director: Robert Ferrer – Exterior de los Teatros del Canal.
  • Por la mañana – Banda Mariano García de Aoiz (Navarra), director David Martínez – Cea Bermúdez, Bravo Murillo, Donoso Cortés, Vallehermoso para terminar en los Teatros del Canal.
  • Por la tarde – Banda Adolfo Salazar, director: Miguel Olivares – Cea Bermúdez, Bravo Murillo, Donoso Cortés, Vallehermoso para terminar en los Teatros del Canal.
  • Por la tarde – Banda Teresa Berganza, director: Francisco Sevillá – Cea Bermúdez, Bravo Murillo, Donoso Cortés, Vallehermoso para terminar en los Teatros del Canal.

Sala Verde

  • 11.00h – Banda Unión Musical de Santa Cecilia de Xilxes, director: Robert Ferrer / Banda del Conservatorio Moreno Torroba, director: Javier Jacinto
  • 13.15h – Banda Mariano García de Aoiz (Navarra), director David Martínez
  • 16.30h – Banda Victoria de los Ángeles, director: José Miguel Lucas-Torre Escribano
  • 18.00h – Banda Adolfo Salazar, director: Miguel Olivares
  • 19.15h – Banda Teresa Berganza, director: Francisco Sevillá
  • 20.45h – Banda de Amaniel, director: José Dávila Alcalá

Sala Roja

  • 11.15h – Banda de Arturo Soria, director: Eduardo Alamillos
  • 13.00h – Banda Sinfónica Municipal de Madrid, director: Rafael Sanz-Espert
  • 17.30h – Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, director: Maximiliano Santos Ferrer
  • 20.30h – Banda Sinfónica de la Guardia Real, director: Enrique Damián Blasco Cebolla