Las pinceladas expresionistas y salvajes del artista sevillano Miguel Leal y el imaginario grotesco y satírico del ilustrador italiano Cane conforman dos universos paralelos pero a la vez complementarios, como si de la imagen de un espejo se tratase.

Through The Mirror nace de la necesidad de compartir un proceso creativo, de dejar fluir las ideas entre los dos con el único objetivo de divertirse y permitir que la improvisación dé sus frutos. El proceso de creación es un diálogo constante entre la imaginación fructífera de Cane, plagada de personajes inexpresivos, símbolos y toques de humor, y el collage explosivo de Miguel Leal, que inyecta a estos escenarios en blanco y negro la gran carga de color y la grotesca dulzura.

El resultado de esta primera colaboración es una serie de ilustraciones magnéticas, síntesis de los universos especulares de Miguel Leal y Cane, donde lo onírico, lo satírico y lo macabro conviven como un reflejo de sus identidades.

La ironía de Leal

Miguel Leal (Sevilla, 1984) empezó su carrera en el mundo del arte en 2009 y representa su propio universo a través de diversas disciplinas como el collage, pintura, ilustración, serigrafía e incluso a través de la fotografía y la instalación artística. Con exposiciones monográficas en galerías de París, Toulouse, Tours, Barcelona, Milán, Venecia o Munich, Leal muestra un trabajo que enfrenta dos pulsiones, lo bello y lo monstruoso.

El mundo interior del artista ironiza acerca de los comportamientos de los seres humanos. Sus personajes, descarados y crueles, tiernos y de alguna manera incluso divertidos, muestran un sentimiento trágico a través de la estética deformada. Sus creaciones muestran una metáfora un tanto siniestra sobre el lado más oscuro de la existencia humana, donde la crueldad infantil se puede extrapolar a cualquier edad y condición.

Cane y lo macabro

Cane es el italiano Riccardo Nannini (Italia, 1980), uno de los miembros del colectivo artístico Frederik García. En su universo, lo onírico y lo macabro conviven con la sátira, siempre al límite de lo políticamente correcto. Frederik García es un nombre ficticio detrás del cual se oculta Nannini junto a Anna Moran (España, 1983).

Comenzaron su andadura en el arte en 2010 y reproducen su propio universo a través de la serigrafía. El cambio de los medios de comunicación y la mezcla entre diferentes estilos es una característica que acompaña a la pareja desde el principio hasta hoy.