Retratos, figuras y escenificaciones de un universo fotográfico conformado a través de los años en un mismo y mínimo espacio. Un viaje sin desplazamientos en el que el autor juega, a la manera de los pintores del pasado, con las limitaciones de un espacio escogido y la forma de proyectar la luz para descubrir/desvelar la psicología de sus personajes.

Paralelamente a la muestra –que participa en el Festival Off de PHotoEspaña 2014– se exponen varios vídeos como complemento visual y conceptual a las fotografías.

¿De qué espacio se trata?

El propio Momeñe habla de ese espacio: «Se trata del espacio construido por la cámara. Lo denomino espacio fotográfico, también escenario visual; me es cómodo para diferenciarlo de la idea de lugar, del lugar donde ocurren los hechos. En el caso que nos ocupa son fotografías construidas en un estudio, un lugar apenas visible, difícilmente localizable en el mapa, que carece de puntos de referencia, un suelo informe sobre el que apoyarse, un lugar en letargo, neutro, sin identidad, nada en él ocurre si no hacemos que algo ocurra; es algo así como un no-lugar donde se construyen espacios fotográficos que después se registran para obtener imágenes fotográficas. Son espacios que se fabrican con la mirada. Es necesaria una cámara para compartirlos, para transmitir la experiencia, una experiencia estética, en principio».

El autor ha estado sumergido durante tres décadas en este lugar productor de fotografías «de estudio». «Aún vivo el placer de aislarme del ruido del mundo; en algunos momentos, sin embargo, he salido de él para buscar otros espacios, para fotografiar el mundo desde otro lugar», relata. «En este tiempo –es mucho–, la cámara ha estado situada en el mismo suelo, todo ha ocurrido en los mismos cuatro metros cuadrados. Es como la máquina del tiempo de Wells que, gracias a que el tiempo existe, ha recorrido cientos de mundos sin desplazarse un milímetro. Es el mundo el que se mueve, no la cámara en su trípode. Aún no me he cansado de viajar por este mundo sin geografía. Es un viaje fotográfico ciertamente interior».

Sobre el autor

Eduardo Momeñe es fotógrafo, docente, articulista y autor de ensayos sobre estética fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios, y es autor del libro La visión fotográfica, que rápidamente se ha convertido en referencia obligada sobre fotografía.

A lo largo de su amplia carrera ha desarrollado multitud de proyectos, entre los que cabe destacar la serie de televisión sobre fotografía La Puerta Abierta o la revista Fotografías, ambas bien conocidas en el mundo fotográfico.

Revistas como Vogue, In Style, Marie Claire o Elle han publicado sus imágenes. Desde su primera exposición fotográfica en la galería Nikon de Barcelona en 1974, hasta la última en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2013-2014, ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en España como en el extranjero y sus fotografías forman parte de destacadas colecciones públicas y privadas.