Comisariada por Iñaki Bergera, la muestra no pretende ilustrar un álbum de la historia de la arquitectura moderna en España, ni presentar los mejores proyectos a través de sus imágenes, sino que invita a reflexionar sobre el papel que la fotografía y los fotógrafos ejercieron en el devenir de la arquitectura mediante una primera selección significativa de imágenes que, junto al resto del patrimonio fotográfico de la arquitectura española, no ha recibido hasta la fecha la atención que merece.

En palabras de Bergera, «los fotógrafos que están detrás de esta exposición no eran conocidos, porque muchos de ellos ni siquiera valoraban su autoría. Por lo tanto, lo que la exposición nos permite es descubrir ese elenco de fotógrafos que colaboraban con los arquitectos para difundir su obra».

Algunos de estos nombres son Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis. Sus cámaras fotográficas documentaron las obras más destacadas llevadas a cabo por, entre otros, José Manuel Aizpúrua, Josep Lluís Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.

Fotógrafo de arquitectura

La arquitectura moderna se consolidó gracias a estas imágenes, con las que consiguió una gran difusión. Los arquitectos comprendieron que las fotografías de sus edificios eran el resultado final de su obra y lo que realmente trascendía a efectos de su reconocimiento y satisfacción personales. «En estas necesidades de ida y vuelta se consagró la figura del fotógrafo de arquitectura como el técnico, y quizás artista, especializado en dar forma a ese particular relato visual», afirma Bergera.

Las piezas que se exhiben en la muestra provienen de un gran número de instituciones públicas y privadas, aunque también de propietarios particulares. Se trata de una selección de entre más de 600 imágenes que se documentaron, en las que lo que prima, como asegura el comisario, «mostrar algo representativo de manera que, por un lado, aparezcan los edificios más importantes, y por otro, que estén representados los fotógrafos especializados en este ámbito».