El presupuesto total de esta 37 edición suma algo más de 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3% con respecto a 2013. Durante el mes de julio, un total de 52 compañías pondrán sobre las tablas 58 espectáculos y realizarán 98 representaciones. De ellas 41 son españolas, provenientes de nueve comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco; mientras que ocho llegarán de otros países: Colombia, Cuba, Francia, Dinamarca, México, Reino Unido e Italia, este último ‘País Invitado de Honor’ de esta edición.

Cómicos de la lengua. Escrito por Teresa de Ávila ©Ros Ribas

Cómicos de la lengua. Escrito por Teresa de Ávila. © Ros Ribas.

Al encuentro asistirán actores y directores destacados como Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Natalia Millán, Israel Elejalde, Rafael Álvarez ‘El brujo’, Helena Sanchís, Miguel del Arco, Helena Pimienta, Andrés Lima, Laila Ripoll, Lluis Pascual o Pablo Messiez, con obras como Así es, así fue, El caballero de OlmedoAmletoLos MacbezMisántropoLa luz oscura de la feLa CelestinaLa Vida es sueño o El enfermo imaginario, entre muchas otras.

En esta edición, el Festival rinde homenaje a El Greco, en el año en el que se conmemora el IV Centenario de su muerte, y también a Shakespeare, ya que en 2014 se cumplen 450 años de su nacimiento.

Destacados

Esta edición también destaca por su programación familiar, en esta ocasión formada por un total de 25 espectáculos y 46 funciones. Entre todas las obras que se realizarán los espectadores podrán disfrutar de 17 estrenos, 10 de ellos absolutos y los restantes llegan por primera vez a España. Hay que subrayar que se realizarán ocho representaciones gratuitas, tres de ellas en la Plaza Mayor, tres en Teatro en los barrios y dos en el Espacio Miguel Narros.

El Greco, decís ©Teatro Narea

¿El Greco, decís? © Teatro Narea.

Además se han preparado cursos, jornadas, encuentros y talleres, entre los que hay que resaltar las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que llega en esta ocasión bajo el título El dinero y la comedia española; la IX Escuela de Verano de la Red Española de Teatros; el II Encuentro Internacional de Crítica y Gestión Teatral; las Jornadas FETE-UGT; la X Escuela de Verano de Almagro, titulada El hábito de la lectura: un enfoque multidisciplinar, y, finalmente, el taller El Camino del verso, impartido por Vicente Fuentes.

La música correrá a cargo de la Banda Municipal de Almagro, que ofrecerá dos conciertos, y uno la Banda de Lázaro.

Galardones

El XIV Premio Corral de Comedias, que se entregará el 3 de julio en el acto inaugural en el Corral de Comedias, recae en esta edición en la actriz Julia Gutiérrez Caba, actriz que con su carisma y rigor se ha paseado por los clásicos y contemporáneos tanto en cine, como en televisión y teatro.

La madrileña pertenece a la cuarta generación de una saga de actores que se inicia en el siglo XIX con el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors. Desde el 2010, el Festival eligió su voz para dar la bienvenida en todos los espacios, «desde entonces nos acompaña y nos recuerda que el teatro es arte y oficio, que hay que mantener el esfuerzo y perseverancia para estar a la altura de la excelencia. Para el Festival es un honor concederle este galardón», asegura su directora, Natalia Menéndez.

La puta enamorada ©Gerado Sanz

La puta enamorada. © Gerado Sanz.

A este premio se une el Homenaje al Centro de Documentación Teatral que tendrá lugar el 24 de julio, además del Premio Lorenzo Luzuriaga, que conceden los profesionales de Primera y Segunda Enseñanza a través del Sindicato FETE-UGT.

En esta edición continúa el Certamen Internacional Barroco Infantil, que nació para favorecer la creación escénica inspirada en los cuentos, la fábula, la poesía y, por supuesto, el teatro del Siglo de Oro. El espectáculo ganador en esta tercera edición será programado los días 19 y 20 de julio en el Teatro Municipal.

Por último, también tiene un hueco el Certamen Internacional Almagro Off, una apuesta por la nueva creación y una plataforma de lanzamiento para las jóvenes compañías que encuentran en el Barroco una fuente de inspiración. El teatro del 4 certamen cerrará la programación del Teatro Municipal de Almagro los días 25 y 26 de julio.

Exposiciones

En la programación se incluyen cuatro exposiciones que abrirán sus puertas el mismo 3 de julio. El Festival se suma a la celebración del 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo británico William Shakespeare con dos exposiciones, la primera de ellas, titulada Shakespeare, Danzas y Regocijos, de Pablo Márquez, una muestra organizada conjuntamente con el Museo ABC y el Museo Nacional del Teatro y que tendrá lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo. El mismo escenario acogerá también Vestir a Shakespeare, una muestra que recoge el vestuario de la película Shakespeare in love.

El Claustro del Museo Nacional del Teatro acogerá Talía recuperada: mujer y teatro, una exposición en la que se pretende mostrar, a través de imágenes de las protagonistas, la continua presencia de la mujer en el teatro español desde el siglo XVII hasta la actualidad. Y por último, la cuarta muestra de la que se podrá disfrutar será Mingote y el Quijote en el Museo del Encaje y la Blonda, en la que se exhibirán los dibujos que el dibujante dedicó al hidalgo caballero.

 

Espacios

  • Corral de Comedias: Bobas & GallegasLos brillantes empeñosConfesiones de San Agustín¡Gaudeamus!Así es, si así fueLa puta enamoradaDe fuera vendráEl pretendiente al revés.
  • Hospital de San Juan: Donde hay agravios no hay celosEl caballero de Olmedo.
  • Antigua Universidad Renacentista, AUREA: AmletoOteloLa cortesía de EspañaLos MácbezLas amistades peligrosas¿El Greco, decís?El castigo sin venganzaEl perro del hortelanoMisántropoEspacio Miguel Narros.
  • Espacio Miguel Narros: La hermosa JarifaLa luz oscura de la feEn un lugar del QuijoteAnfitriónEl lenguaje de tus ojos o El príncipe travestidoLas dos bandolerasEl burgués gentilhombre.
  • Teatro Municipal: Cómicos de la lengua.
  • La Veleta – Espacio Off:  Dido, reina de CartagoSegismundo sueña… la vida es sueño 2.0Juicio a Don JuanLa cena del rey BaltasarHambretL’Anphitèâtre sanglant, El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)Romeo and JulietBloody dogMendoza.
  • Plaza Mayor: Un viaggio attraverso la storia della tarantellaEl enfermo imaginarioLa banda de Lázaro.