Seis actores que introducen al espectador en los rincones mas íntimos del Barroco español, alternando diferentes convenciones teatrales y transmitiendo el escéptico humor cervantino.

Los actores desfilan por un sinnúmero de papeles, lo que convierte la puesta en escena en un versátil juego.

La condición humana

Laboratorio Escénico Univalle. El coloquio de los perrosEn la obra dos perros reciben por una noche el don del habla y deciden contar sus experiencias como testigos de la humanidad; Berganza, uno de los canes, relata a Cipión las vicisitudes con cada uno de sus amos, cuya vida deambula entre carniceros, pastores, militares, actores y enfermos, por lo que la galería de personajes le permiten transmitir el divertido y crudo relato sobre la condición humana.

El testimonio de este inusual diálogo llega al espectador a través de un enfermo que, recluido en el hospital, escucha la conversación entre estos peculiares amigos del hombre. El diálogo entre los dos perros se convierte en un descarnado y valioso retrato ético y social del Barroco español.

Hasta Freud

Esta novela ejemplar guarda un interesante vínculo con Sigmund Freud, quien consideró este diálogo como un modelo excepcional de la relación entre el terapeuta y el paciente; y utilizó el nombre de Cipión, uno de los perros, como su seudónimo juvenil.

La gira española, que cuenta con el apoyo de la Beca de Circulación Internacional para Artistas y Creadores en Circo y Teatro, paseará esta versión de la obra más original y personal Miguel de Cervantes por el II Certamen Iberoamericano de Teatro «Ciudad de Trujillo»; IX Festival de Teatro en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, y por Fringe Madrid 2014.

La compañía

El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo colombiano de creación e investigación, perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle (Cali), que desarrolla una actividad nacional e internacional constante. Dentro de sus puestas en escena más importantes destacan El astrólogo fingido, de Pedro Calderón de la Barca; El condenado por desconfiado de Tirso de Molina; La égloga de plácida y vitoriano, de Juan del Encina.