Grupo Afal. Oriol Maspons. El primer bikini, Ibiza 1953

Grupo Afal. Oriol Maspons. El primer bikini, Ibiza 1953

La exposición reúne un conjunto de obras de escultura, diseño, fotografía, vídeo, instalación y pintura de 50 artistas que forman parte de grupos y colectivos, entre ellos Equipo 57, Equipo Crónica, Equipo Múltiple o los fotógrafos del grupo AFAL, MP&MP Rosado y Bleda y Rosa, así como artistas que forman parte de determinados grupos como Joseph Beuys, Manuel Barbadillo, Elena Asins, Douglas Davis, Gerardo Delgado, entre otros.

Se trata de la primera vez que estas obras se pueden ver juntas en una exposición del CAAC y representan a varias generaciones de artistas. Todas ellas pertenecen a la colección permanente del museo, único de titularidad y gestión de la Junta de Andalucía.

Inteligencia colectiva

En la última década se habla de la ‘inteligencia colectiva’ gracias a Internet y a la Web 2.0, una forma de construir conocimiento de manera comunitaria que garantiza como un hecho que la inteligencia está por todas partes. Pierre Lévy, en su conocido ensayo sobre este tema, señala que “el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas”.

Frente a las ideas de singularidad y de genio, tan características del romanticismo, históricamente el conocimiento artístico ha sido colectivo, fruto del taller y de la transmisión de saberes, formas y estilos. En las vanguardias históricas y de posguerra del siglo XX fueron habituales los trabajos colaborativos, los grupos artísticos y la unión de creadores con una fuerte voluntad de transformación cultural y social.

Equipo Crónica. Conde-Duque de Olivares. 1971.

Equipo Crónica. Conde-Duque de Olivares. 1971.

Esa necesidad de trabajar en común se ha mantenido en las últimas décadas de diversas maneras hasta llegar a su expansión actual fruto de las nuevas herramientas de la sociedad del conocimiento. En el título de la exposición la letra “X” es una variable de número, que sumada a la individualidad permite hablar de grupos, asociaciones, equipos, colectivos…

Procesos colaborativos

La colección del CAAC, de hecho, se inicia cronológicamente con el trabajo del Equipo 57, que en su momento pretendieron romper con la visión subjetiva del artista e ir hacia otro tipo de organización. Además, otros dos grupos también están presentes en la exposición y en la colección: el Equipo Crónica, con su pop político, y el sevillano Equipo Múltiple.

Las revistas creadas por artistas han sido frecuentemente uno de los espacios más propicios a la colaboración. Así, AFAL, sirvió para agrupar a fotógrafos que trabajaron en España entre los años 50 y 60. Separata, en el cambio de década de los 70 a los 80, reunió a artistas, escritores, filósofos y arquitectos. Figura, ya en los 80, sirvió de catalizador de toda una generación.

También en otras ocasiones, las innovaciones técnicas convocan a los artistas a proyectos en colaboración. Este es el caso del Centro de Cálculo, o de Documenta 6, las primeras retransmisiones por satélite incitaron a la participación de artistas como Joseph Beuys, Nam June Paik y Douglas David.

Más recientemente se puede hablar de dos ámbitos distintos en los procesos colaborativos. Por un lado, los colectivos o agrupaciones en los que las herramientas de la sociedad de la información son constitutivas en la conceptualización y forma de actuar, ya sean Zemos98 o, desde una original vertiente de la acción política, Flo6x8. Por otro, las uniones de artistas en procesos colaborativos a partir de los afectos y la identidad, como son los casos de Costus, Bleda y Rosa, MP&MP Rosado y Libia Castro y Ólafur Ólafsson.