En la muestra se expone la obra de seis de sus artistas: Melba Arellano, Aglae Cortés, Carlos Díaz, Romeo Dolorosa, Antero Escandón y Mariela Sancari. La identidad y el sentido de la existencia es el común denominador de la mayor parte de sus obras, reflejando la búsqueda en los pequeños detalles, los sueños o las costumbres, y a la vez abordan temas de complejidad conceptual, como las vivencias de la infancia, la ausencia, el vacío o los temores.

Comisariado por Marta Soul en colaboración con Alejandro Cartagena, el proyecto Huéspedes del presente es un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que se está desarrollando a lo largo de 2014 y que tiene como objetivo acercar al público una muestra del momento creativo que está viviendo América Latina, con una aproximación a las escuelas independientes de fotografía de reciente creación en la región.

Huéspedes 450 fichaEste proyecto promueve el intercambio de experiencias entre artistas y por eso, en el marco de cada una de las exposiciones, se hospeda en Madrid a un alumno de cada escuela durante un mes. En esta ocasión será Melba Arellano quien desarrolle un trabajo fotográfico basado en la interpretación de las vivencias en la capital.

Huéspedes del presente ha acogido ya muestras de la fotografía emergente de Guatemala (La Fototeca) y Brasil (Madalena Workshops – Centro de Estudios da Imagem) y después del verano recibirá al Centro de Estudios de la Imagen de Perú (11 de septiembre–26 de octubre).

En esta nueva exposición se acerca al visitante al trabajo de los creadores de Gimnasio de Arte y Cultura de México D.F., una escuela con una visión fresca e inno­vadora de la formación artística. Creada en 2007 se está convirtiendo en uno de los espacios independientes de referencia dentro de la fotografía mexicana contemporánea.