Obras como La Ilíada de Homero, con Stathis Livathinos dirigiendo los 24 libros; la sátira política Pluto, que dirige Magüi Mira e interpretan Javier Gurruchaga, Marcial Álvarez y Marisol Ayuso; o El eunuco, que cuenta con un elenco de lujo encabezado por Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras, son algunas de las obras que se podrán ver en el festival durante este verano.

En el milenario Teatro Romano tendrá lugar también la proyección de la película documental Mérida, el gran teatro del mundo. Rodada expresamente para conmemorar esta edición, en la que se cuentan las 60 citas de Mérica con el mejor teatro. Hace más de 80 años que la actriz Margarita Xirgu inauguró el festival, por eso en esta cinta se quiere mostrar esta celebración desde otro punto de vista.

Actividades paralelas

Mérida apuesta un año más por las actividades paralelas, más conocidas por la Programación Off. Con ellas se pretende acercar el conocimiento de la cultura grecolatina al gran público gracias a actividades artísticas. Entre estas actividades, la compañía Taptc? Teatro se encargará de las representaciones de Dioses nocturnosDe la mano de PlautoLysístrata PeacemakerIfigenia en Áulide, Perseo y Góngora, y Castring: buscando Antígonas desesperadamente; que tendrán lugar en el Pórtico del Foro, en el Templo de Diana y en la Plaza de las Termas.

Por otro lado, la Agencia EFE celebra su 75 aniversario, que coincide con la conmemoración de la 60 edición del festival, por lo que entre ambos han organizado una exposición fotográfica itinerante que para en Mérida en verano. La muestra hace un recorrido fotográfico por las 60 ediciones del certamen a través de las lentes de los fotógrafos de EFE.

Además, con motivo del bimilenario de la muerte de Augusto, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá la exposición Augusto y Emérita. Finalmente, la programación se completa con talleres; pasacalles, con un espectáculo itinerante de circo de hace 2.000 años; cinco proyecciones cinematográficas; encuentros sobre literatura y cine, con el título Una de romanos, organizado por La Razón y la Fundación José Manuel Lara; y el ciclo de conferencias Encuentro con los clásicos.