La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que la han dirigido destacan Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti o Enrico Onofri. Además de la intensa actividad que desarrolla en Andalucía, la formación visita importantes escenarios españoles y europeos de Alemania, Francia, Italia, Suiza o Austria, entre otros países.

Reconocida carrera

Tras haber grabado para compañías como Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta ha creado su propio sello: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor ́s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica o 5 estrellas Goldberg. Las últimas referencias de este sello son Espacios sonoros en la Catedral de Jaén, bajo dirección de Enrico Onofri, y Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin y Raquel Andueza. Próximamente editará un nuevo trabajo dedicado al compositor Antonio Ripa.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura.