Julião Sarmento. Guest or Host? (¿Invitado o anfitrión?), comisariada por el crítico de arte y director de la Fundación Luis Seoane David Barro, constituye la primera gran muestra individual de la obra de Sarmento en Galicia, reuniendo cerca de una treintena de piezas en diferentes formatos como pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones que van desde los inicios de la década de los ochenta hasta el momento presente, en un esfuerzo por mostrar al espectador el carácter poliédrico del trabajo del artista.

Julião Sarmento. Forget Me (with bucket), 2006. 144 x 61 x 35 cm. Foto: José Manuel Costa Alves.

Julião Sarmento. Forget Me (with bucket), 2006. 144 x 61 x 35 cm. Foto: José Manuel Costa Alves.

El título de la muestra alude a la incapacidad de discernir el lugar en el que nos situamos ante las obras de Sarmento, especialmente con respecto a sus performances, donde el propio artista ejerce de anfitrión al situar la escena, pero también de invitado, ya que permanece fuera de ella.

El recorrido expositivo se ha concebido como un paseo por algunas constantes de su trabajo como el erotismo, la memoria o el deseo, filtrados a través de diferentes referencias culturales, sobre todo literarias y cinematográficas, desde Marguerite Duras a James Joyce, de Raymond Carver a Pina Bausch o Atom Egoyan, por citar sólo algunas, representadas alternativamente de manera sutil o manifiesta.

Las imágenes de Sarmento son complejas y sugestivas, pero no ofrecen respuestas, provocando en quien las contempla una cierta sensación de extrañeza. La figura de la mujer emerge como protagonista indiscutible de su trabajo, representada de manera enigmática e inescrutable, un aspecto a través del que puede establecerse un nexo de unión con la selección de obras incluidas en Luis Seoane. Arquitectura del deseo, una muestra de fondos institucionales que se desarrollará en paralelo a la del artista portugués, en la que a través de ejemplos como Desnudo (1952) o Desnudo sentado (1978) se analizan en profundidad los códigos formales utilizados por Seoane a la hora de abordar la representación del cuerpo femenino, un cuerpo anónimo que personifica a otros muchos.

Con motivo de la muestra, la Fundación Luis Seoane y el Centro Atlántico de Arte Moderno han preparado una cuidada publicación que no sólo realiza un repaso por la obra más representativa de los últimos cuarenta años de Julião Sarmento, sino también por aquellas que más reseñablemente podrían ayudarnos a configurar las distintas formas que del deseo tiene el artista portugués.

 

Reconocimiento internacional

La trayectoria artística de Julião Sarmento comienza a finales de los años sesenta tras cursar estudios de pintura y arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa. A principios de los años ochenta participará en dos ocasiones en la prestigiosa Documenta de Kassel, lo que impulsará el reconocimiento internacional a su trabajo. Presente en la Bienal de Venecia en tres ocasiones, en el año 1997 será el artista escogido para representar a Portugal en el certamen, y durante 2010 la Tate Modern de Londres le dedicará una sala de exposición permanente en exclusiva.