Entre las obras que interpretarán se incluyen arreglos para voz, piano y percusiones del compositor americano y premio Pulitzer George Crumb sobre espirituales negros –A jouney beyond time. Songs of Despair and Hope (American Songbook II)-, canciones tradicionales españolas orquestadas por el compositor valenciano Miguel Gálvez Taroncher –Spanish Songbook I-, y arreglos sobre varias piezas del Cancionero de Palacio del siglo XV realizados por Neopercusión.

Se trata de obras que rescatan el espíritu de origen popular pero que complementadas con los recursos armónicos, técnicos y tímbricos contemporáneos.

Raquel Andueza

Nacida en Pamplona, Raquel Andueza inició su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplió sus estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica, y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente.

Colabora asiduamente con L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, Conductus Ensemble, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock y Orphénica Lyra.

En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina; en ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía. Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de toda Europa (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Praga, Frankfurt, Bucarest, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, London, Hong Kong), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses.

En 2010 crea su propio sello discográfico Anima e Corpo. Acaba de presentar el segundo álbum de su discográfica, In Paradiso.

Neopercusión

Desde hace 20 años la presencia de Neopercusión es constante en los más importantes festivales, ciclos de conciertos y escenarios dentro y fuera de España. Desde su fundación en 1994, aborda un amplio repertorio que incluye músicas de diferentes estilos: clásica, étnica y de nueva creación. Esta gran versatilidad y la alta calidad artística de sus presentaciones, unidas a su interés por crear programas siempre novedosos, les ha hecho merecedores de la admiración de público y crítica.

Desde sus inicios el grupo ha mostrado un importante compromiso con la difusión y estímulo de la música contemporánea, comisionando y estrenando un gran número de piezas de algunos de los autores más importantes de nuestro tiempo, así como de jóvenes compositores.