La violinista alemana, para cuyos innumerables logros en la sala de conciertos y el estudio de grabación los críticos agotaron los elogios hace ya tiempo, regresa a Madrid con una de las grandes obras compuestas para su instrumento: el Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Max Bruch.

La velada no puede anunciarse más estimulante: transcurridas más de tres décadas desde su debut en el Festival de Salzburgo de 1977, a las órdenes de su mentor Herbert von Karajan, Mutter ha alcanzado una madurez contrastada que pondrá de manifiesto en la ejecución de una de las piedras de toque del repertorio solista por el encendido romanticismo de sus inspiradas melodías y el virtuosismo que exige al intérprete.

Además supone el regreso del aplaudido director peruano Miguel Harth-Bedoya al podio de la Orquesta y Coro Nacionales de España con otras dos obras de singular atractivo: la celebérrima Sinfonía núm 9 ‘Del Nuevo Mundo’ de Antonín Dvořák y Bach im Himmel de Bernat Vivancos.

Virtuosa de reconocimiento mundial

Anne-Sophie Mutter es una de los grandes virtuosas del violín de nuestro tiempo desde hace ya más de 35 años. Nació en Rheinfelden (Baden, Alemania) y comenzó su carrera internacional en 1976 presentándose en el Festival de Lucerna. Un año después actuó como solista en el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Herbert von Karajan.

Además del repertorio violinístico tradicional, Mutter está constantemente explorando nuevo repertorio. Compositores como Sebastian Currier, Henri Dutilleux, Sofia Gubaidulina, Witold Lutoslawski, Norbert Moret, Krzysztof Penderecki, Sir André Previn y Wolfgang Rihm han compuesto obras para ella. Paralelamente a su carrera musical, también dedica su tiempo a varios proyectos benéficos y a la promoción de jóvenes músicos con un talento excepcional.

 

Harth-Bedoya, el choque de culturas

En 2014 ha celebrado 25 años de carrera como director de orquesta. Director titular de la Orquesta Radio Noruega y de la Sinfónica de Fort Worth, Texas. Bajo su dirección, el nivel artístico de la Sinfónica y su contribución a la vida cultural de su comunidad han crecido enormemente.

Inspirado por las antiguas melodías de la Ruta de los Incas, fundó los Caminos del Inca para interpretar y promover el rico legado musical de las Américas.

Ha dirigido a las Sinfónicas de Atlanta, Chicago, Montreal, Boston, Filadelfia, Filarmónica de Los Ángeles, Toronto, London Philharmonic, Sinfónica BBC, Filarmónica de Múnich, Orquesta de Paris, Radio Fránkfurt, NDR de Hamburgo, Filarmónica de Helsinki, Nacional de España, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Estocolmo, Nacional Danesa, Nacional de Escocia, Suisse Romande y Sinfónica de Sídney, en la Gala del 40 Aniversario de la Opera de Sídney.

En 2014/15 dirigirá el estreno mundial de la ópera Cold Mountain de Jennifer Higdon en Santa Fe, y a la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónicas de Seattle, Indianápolis, Bremen, Nacional de España, ORTVE y NHK de Japón.