El Greco mantiene una presencia latente en la creación artística desde que se redescubrió su figura a finales del siglo XIX. No es difícil encontrar su huella en el arte contemporáneo, aunque no siempre sea evidente ni se conserven a primera vista formas y planteamientos plásticos asimilables a su trabajo, como ocurre en los artistas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX, como Picasso, Cézanne y otros, llegando incluso hasta Pollock.

Como señala la comisaria de esta muestra, Isabel Durán, «hay muy pocos artistas clásicos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. La presencia del proyecto artístico del Greco es clara. Probablemente sean él, Diego Velázquez y Francisco de Goya los que permanecen con un aliento más intenso en lo que llamamos arte contemporáneo».

Vínculos

Los artistas presentes en esta muestra plantean abiertamente su vínculo con el Greco, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y en otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. Las obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba se unen a la del Greco, representado por San Jerónimo (h. 1605-1610), pintura perteneciente a la colección del Museo de la Academia.

A ellos se une la colaboración de Joan Fontcuberta, «mientras que los primeros camuflan la influencia del Greco dentro de sus obras, Fontcuberta se camufla él dentro de la obra del artista», asegura Durán. El artista se esconde detrás del Caballero de la mano en el pecho (1580) para poner a prueba al espectador acerca de lo que ve, de lo que piensa y de lo que cree que sabe. Y por ello presenta Camuflajes, una serie de seis pequeñas fotografías situadas en lugares fuera del contexto expositivo.

La trascendencia

El Greco era un artista culto. Se conservan fuentes y documentos autógrafos en los que plantea el carácter de su proyecto estético. Un pintor-pensador capaz de elaborar su propia teoría estética, perfil que coincide con muchos de los artistas contemporáneos.

Es probable que su fuerte presencia en el arte de hoy venga del sentido transcendente de las cosas, aunque esa trascendencia en la actualidad no sea en su mayor parte de carácter religioso. Su impronta lleva hoy día hacia un mundo laico que no renuncia a la trascendencia, rico en valores. Un mundo en el que “por naturaleza, todos los hombres anhelan el saber”, como escribió el también griego Aristóteles, a quien Theotocópuli había estudiado, según testimonian los libros de su biblioteca.

La condición humana, la religión, la luz, lo invisible…

El catálogo de la exposición recoge impresiones directas de los artistas, declaraciones que la comisaria articula en torno a una serie de conceptos comunes de estudio y trabajo del pintor cretense y de los artistas actuales. Temas como la condición humana, la religión, la luz, lo invisible… son tratados desde un punto de vista conceptual que ayuda a ver y a comprender la vigencia del Greco en el arte contemporáneo.

Este volumen cuenta con 12 expertos en arte y teoría artística. Todos ellos presentan ensayos breves en torno a lo que supone la impronta del Greco en la historia y en el arte desde la mirada contemporánea. Esos expertos son: María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura (España), Bruno Corà, director del Cassino Museo di Arte Contemporánea (Italia), Matías Díaz Padrón, miembro del Cuerpo Nacional de Conservadores de Museos (España), Bernard Marcadé, profesor de Estética (Francia), Simón Marchán Fiz, catedrático de Estética y Teoría de las Artes (España), Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte (España), Bernardo Pinto de Almeida, catedrático de Historia y Teoría del Arte (Portugal), Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado (España), Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza (España), Vesela Sretenovic, conservadora jefe de Arte Moderno y Contemporáneo de The Phillips Collection (Estados Unidos), Eric Storm, profesor de Historia Contemporánea (Países Bajos), y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).