Con la confianza en agotar las 5.500 localidades disponibles para cada día, previsión de buen tiempo, y un cartel con más de una treintena de artistas de la escena independiente internacional y nacional, el Kutxa Kultur Festibala ya está preparado para celebrar su tercera edición el viernes y el sábado en San Sebastián.

The Wombats es un trío de indie rock inglés que, vía Liverpool y enclavado dentro del post-punk, inyecta a su repertorio guitarras de autopista (en la segunda línea) y pop amigo de la electrónica (en la primera). Presentan en Donosti su tercer y nuevo disco, Your Body Is A Weapon.

La banda británica TOY irrumpió en el panorama musical en 2011 con una receta a base de psicodelia, kraut rock y shoegaze. Tras un primer álbum homónimo, el grupo publicó el pasado mes de diciembre Joint the dots, un disco más experimental en el que se perciben influencias de My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain, así como de The Stone Roses o incluso Tame Impala.

En cuanto a Reptile Youth, es una formación danesa de directo enérgico y afiliada a la vacante cierra-festivales gracias a su post-punk bailable. La pasada primavera estrenaron nuevo álbum y llegan a España para convertir Igeldo en una pista de baile.

En el nuevo disco de Lori Meyers, Impronta, cabe tecno-pop ochentero, el indie-rock guitarrero y ese gusto por el contraste de acompañar las letras más duras con melodías suaves sesenteras.

Los pamploneses El Columpio Asesino presentarán su nuevo trabajo Ballenas muertas en San Sebastián, sin duda, uno de los regresos más esperados de la temporada, del que ya podemos escuchar el single adelanto Babel. También desde Navarra llegan Kokoshca, que hace unos meses publicaban su tercer LP Hay una luz de la mano del sello donostiarra Ayo Silver.