Hace dos años que comenzó esta aventura de Tania Pardo, cuando pensó cómo aproximar a comisarios a un colectivo como NOPHOTO. El proyecto que surgió es Retando a la suerte, cuyo título se debe «a que nace en 2012, año que el calendario Maya había marcado como el fin del mundo; somos 13, un número que tiene una connotación de mala suerte; e incluso hay un juego con el periódico editado con motivo de la exposición, que es amarillo», recuerda Pardo.

El punto de partida de la muestra es la caja Juntos de la propia Pardo, que propone una reflexión sobre la idea de lo colectivo. Los temas y comisarios restantes son Solos, de Virginia Torrente; Lo invisible, de Roberto Vidal e Iraida Lombardía; Crisis, de Rosa Olivares; Errores, de Sergio Rubira;  Madrid, de Rafael Doctor; La pérdida, de Eva González Sancho y Esther Ramón; El placer, de Manuela Villa; Félix, de Manuel Sogade; Desenfoque, de Pablo Flórez; Mussorgsky, de Martín Manen; Lo mejor, de Horacio Fernández, y ¿Documentos de ficciones?, de Estrella de Diego.

Cada comisario tenía que plantear una idea a los miembros del colectivo, para que ellos respondieran individualmente, «la idea de colectividad a través de la propia individualidad», asegura Tania Pardo, para quien el hecho de que «un mismo artista reciba varias miradas me parecía muy interesante». Pactos tácitos entre unos y otros, un espacio de suma como punto de encuentro entre comisarios y fotógrafos. Un proyecto como experimento e imágenes narradas como resultado.

Cajas portátiles

Todo esto juega con la idea de que sean exposiciones portátiles. Las fotografías seleccionadas por cada tema van introducidas en una caja, para que el visitante pudiera comprar una exposición y llevársela a casa, así que este trabajo retoma la idea duchampiana de los museos transportables en maletas.

Se trata de reflexionar sobre las estructuras portátiles o efímeras para la exhibición de arte, ya que pueden mostrarse en cualquier lugar. El resultado de cada propuesta se presenta en un único formato: 13 cajas concebidas como 13 exposiciones fotográficas portátiles; cada una contiene 12 imágenes correspondientes a los 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.

Fotografía contemporánea

NOPHOTO es un colectivo de 12 fotógrafos nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales de fotografía contemporánea.
 Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos, como web y proyección digital, y su implicación personal en el proceso de gestación y producción.

  • Entrada gratuita.