En esta edición se incluyen 160 imágenes, «las más importantes de 2013», según Myriam Navas, organizadora de World Press Photo Madrid, que recordarán algunos de los acontecimientos más relevantes que han sucedido en el mundo en ese año: la guerra de Siria, el huracán en Filipinas o el fallecimiento de Nelson Mandela.

Además de otras pequeñas grandes historias, como la vida cotidiana de la población de Transilvania, en Rumanía, cuyas tradiciones parecen haberse detenido en el tiempo, los ermitaños ucranianos que han optado por alejarse de la civilización y también impresionantes historias de naturaleza, como la de los bonobos o los pumas de Estados Unidos. «Hay muchísima diversidad y realmente es una oportunidad muy interesante para poder ver distintas noticias que no nos llegan habitualmente», asegura Navas.

En los últimos 50 años, la Fundación World Press Photo ha jugado un importante papel en el fotoperiodismo mundial. Cuando comenzó en 1955 con una pequeña exposición pública de fotografías de prensa nadie imaginó que acabaría convirtiéndose en una de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo. En cada una de sus ediciones, la muestra itinerante es visitada por más de un millón de personas en más de cien ciudades de 45 países.

Señal

El ganador de la 57 edición del World Press Photo ha sido el fotógrafo estadounidense John Stanmeyer, con una imagen realizada para National Geographic que lleva por título Señal. Su fotografía hace reflexionar al espectador por el trasfondo que esconde, ya que recoge a un grupo de emigrantes somalíes buscando cobertura para sus teléfonos móviles en la costa de Yibuti. «El fotógrafo estaba haciendo un reportaje, llegó en esta playa y se dio cuenta de que había mucha gente alzando su mano con un móvil. Este punto de la playa es el más cercano a su país, por lo que intentan coger una señal para avisar a sus familias de que están bien o de que siguen buscando ese sueño de una vida mejor», explica Navas.

En el palmarés de este año hay tres fotógrafos españoles. Por un lado se encuentran David Airob y David Ramos, Tercer Premio en Categoría de Cortometrajes del World Press Photo Multimedia por su trabajo Calcio Storico, un multimedia acerca de una forma primitiva de fútbol que aún se celebra en Florencia. Por otro lado, el fotógrafo catalán Pau Barrena se ha alzado con el Tercer Premio en Categoría Retratos por una imagen de una novia bereber realizada en Tinghir, Marruecos.

Imágenes impactantes

Un año más, un jurado internacional formado por 19 miembros fue el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En esta edición han participado 5.754 fotógrafos de 132 nacionalidades, con 98.671 imágenes clasificadas en 10 categorías: retratos, personajes de actualidad, temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, artes y entretenimiento, y deportes.

Los requisitos para esta elección son variados, «tratan de buscar imágenes impactantes, nuevas, que cuenten historias por sí mismas. En esta edición creo que las imágenes son menos duras, sin embargo, su dureza no está en sí en ellas sino en la historia que cuentan», comenta Myriam  Navas.