Autoridades, economistas, escritores, historiadores, periodistas, emprendedores, expertos y académicos debatirán sobre el pasado, presente y futuro de América, así como sobre las relaciones del continente con España y Europa. Los artistas mostrarán la riqueza cultural del espacio iberoamericano.

América es considerado el continente más diverso del mundo. Diversidad que se constata en su variedad cultural y geográfica. El continente es fruto del mestizaje de los pueblos originarios con europeos, africanos, asiáticos o árabes. En este s. XXI América consolidará su relevancia en el escenario internacional, por sus relaciones con la cuenca Asia-Pacífico y la cuenca Atlántica.

Exposiciones

Con este programa especial, Casa de América rinde un tributo a Gabriel García Márquez y su obra, que contribuyó a la identidad común de Iberoamérica. Varias de las actividades de ‘América-nos-une’ se centrarán en esta figura de la literatura universal. La programación se complementa con tres exposiciones: ‘Arte en la red’, ‘Carybé, Caymmi y Jorge Amado: una bahía en común’ y ‘Reencuentro con Onetti: veinte años después’. Además, en el marco de este programa especial, se celebrará el ‘Festival iberoamericano de literatura infantil y juvenil’.

Esta programación no se limitará a la plaza de Cibeles, se celebrarán actividades participativas que buscarán la huella americana en la capital y, como cierre, una nueva edición de ‘Ritmos de América’.

Programación

Viernes 10 de octubre
19.00h
LITERATURA / Mesa redonda.
La fantasía como vía para la felicidad en Onetti

19.30h
CINE / Proyección.
Inéditos: muestra de cine
Melaza.
Cuba-Francia-Canadá 2012 / 80’ (+12)

Sábado 11 de octubre

12.00h
CIENCIAS SOCIALES / Entrega de premios.
Primer concurso de gastronomía ‘Cocina del mundo’.

17.00h
ARTES ESCÉNICAS / Actuaciones.
Ritmos de América

19.30h
CINE / Proyección
Inéditos: muestra de cine
Tercera llamada.
México 2013 / 92’ (+12)

Domingo 12 de octubre

17.00h
ARTES ESCÉNICAS / Actuaciones.
Ritmos de América

Exposiciones

  • Arte en la red. Del 2 al 30 de octubre
  • Carybé, Caymmi y Jorge Amado: una bahía común: 38 grabados del artista plástico Carybé. Del 16 de septiembre al 16 de octubre