La muestra presenta los dibujos preparatorios, las maquetas, la documentación relacionada y la correspondencia vinculados a cada uno de los cuatro regalos que Miró ofreció a la ciudad condal. A la vez analiza el contexto histórico y social que motivó al artista a realizar estas donaciones, y estudia el concepto del arte en el espacio público y la vigencia de estas piezas como símbolos de la ciudad.

Los trabajos previos de Joan Miró permiten entender el proceso creativo de cada una de estas obras y su actitud al concebirlas como intervenciones urbanísticas.

La muestra repasa la preparación de cuatro regalos concretos: el Mural del Aeropuerto, el Mosaico del Pla de l’Os en La Rambla, y una escultura monumental destinada al parque de Cervantes (que finalmente no se llevó a cabo) y la Fundación Joan Miró. De la escultura monumental, posteriormente titulada Miss Chicago, se conserva la maqueta en el patio norte de la Fundación.

Con relación al Mural del Aeropuerto se proyecta una película inédita de Francesc Català-Roca, conservada en la Filmoteca de Catalunya, sobre el proceso de elaboración que siguieron Miró y Artigas.

Joan Miró concibió las cuatro obras para el espacio público de Barcelona como símbolos de modernidad y apertura internacional de la ciudad. En todos los casos compartió con el arquitecto Josep Lluís Sert la visión de que las ciudades fueran más humanas y el arte más accesible.