Comisariada por David Ruiz López, Trazos en la arena es la primera gran muestra centrada en la producción gráfica del pintor valenciano.

La gran mayoría de los dibujos que se presentan ahora nunca han sido expuestos y forman parte de la colección conservada en el Museo Sorolla, cerca de cinco mil dibujos de los casi nueve mil que se encuentran registrados en el catálogo gráfico. Para la muestra se ha realizado la catalogación de esta colección y se han restaurado nueve de los dibujos seleccionados, y la limpieza y tratamiento de conservación de algunos de los óleos expuestos.

Personalidad propia

Estos dibujos son un documento esencial para profundizar en la obra pictórica de Sorolla, que los utilizaba como parte del proceso creativo, aunque también constituyen una expresión artística con personalidad propia, que se reafirma por su ingente producción gráfica.

La evolución artística de Joaquín Sorolla se puede observar en la amplia colección de dibujos que se conservan. Esta evolución es paralela a la que experimenta su pintura. En ambas se pueden ver las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento. Pero no sólo su dibujo complementa su pintura, también lo hacen las conocidas pequeñas “notas de color” al óleo. Son producciones paralelas, pero lejos de ser meras copias unas de otras, se combinan siguiendo sus propias líneas, dando como resultado todo un universo estético coherente.

Cinco bloques temáticos

En la obra del pintor valenciano tuvo una gran relevancia el mar y la playa, por lo que la exposición, que está organizada en cinco bloques temáticos, parte de los dibujos dedicados a este tema: El trabajo en el marBarcas, Bueyes y velasMujeres del mar: pescadoras y madresLa alegría del agua; y Elegantes en la playa.

En estos cinco ámbitos, el dibujo establece una interacción continua con una selección de óleos y notas de color de pequeño formato con los que mantiene una estrecha vinculación, ya sea por constituir dibujos preparatorios y apuntes para cuadros especialmente significativos, ya sea por compartir rasgos comunes o inquietudes esenciales que se demuestran constantes y en continuo proceso de exploración en el universo estético del valenciano.