Patrimonio Nacional y la Fundación Gulbenkian organizan una exposición que plantea un recorrido a través de las colecciones reales españolas, desde la Edad Media hasta el primer cuarto del siglo XIX, en el que se abordan las principales circunstancias que condicionaron su evolución y enriquecimiento y las relaciones políticas y matrimoniales que se sucedieron entre los dos reinos ibéricos.

En este devenir jugaron un importante papel las relaciones familiares y políticas entre las casas reinantes en ambos países. Éstas cobran una especial dimensión en su discurso mediante obras vinculadas directamente a Portugal, pertenecientes en su mayor parte a miembros de la Familia Real lusa emparentados con la española, como los casos destacados de la emperatriz Isabel o las reinas Bárbara e Isabel de Braganza, mujer de Fernando VII y gran impulsora de la fundación del Museo del Prado.

Consecuencia de estas relaciones es una historia compartida que incluso llegó a la unificación de ambas coronas entre 1580 y 1640. Para ello se ha recurrido a una selección de 141 obras, de las cuales 133 pertenecientes a Patrimonio Nacional como organismo custodio del legado histórico de la Corona.