La cita es este jueves, 9 de octubre, a las 19.30 h, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. En la primera parte de la ‘Noche Musical de Diálogo’ se interpretarán Alborada del Gracioso de Maurice Ravel y el Concierto para violonchelo y orquesta número 1 de Camille Saint-Saëns. Tras el descanso, el concierto continuará con Diez melodías vascas de Jesús Guridi y El sombrero de tres picos (suites número 1 y 2) de Manuel de Falla.

Vínculo musical

Con este concierto se pone de manifiesto el vínculo musical que tradicionalmente ha caracterizado a la relación cultural entre Francia y España, principalmente desde mediados del siglo XIX y hasta principios del XX, una de las épocas más fructíferas musicalmente hablando de ambos países.

A principios del siglo XX, Manuel de Falla se fue a Francia, donde vivió durante siete años. Allí, además de conocer a los mejores músicos del momento, tuvo la oportunidad de entablar amistad con Maurice Ravel, confluyendo así la trayectoria de dos de los más grandes compositores de todos los tiempos. De este modo, en la próxima edición de la ‘Noche’, la amistad entre Falla y Ravel volverá a aflorar como un claro ejemplo de la amistad hispano-francesa.