Entre noviembre y junio se podrán escuchar instrumentos recuperados para el concierto después de décadas de silencio, en manos de grandes intérpretes que explicarán también las características históricas y la experiencia única de hacerlos sonar.

El ciclo comienza homenajeando a Adolphe Sax, el inventor del saxofón. El día 30 de noviembre, en la Sala 4, el saxofonista Arno Bornkamp, acompañado de Juan Carlos Cornelles al piano, interpretará obras de JB Arban, JB Singelée, E. Schulhoff, C. Debussy, E. Denisov y C. Saint-Saëns. El concierto se enmarca en los actos de celebración del 200 años del nacimiento de Sax, y contará con charlas y otras actividades en colaboración con la ESMUC.

Más propuestas

El 14 de diciembre, la complicidad entre la soprano Anaïs Oliveras y la reconocida arpista y musicóloga italiana Mara Galassi permitirá dar vida a arpas del siglo XVIII en el programa titulado Las arpas napolitanas. El siguiente concierto será el día 15 de febrero en la Sala de Teclados del Museo, donde se utilizará de nuevo un magnetófono Revox (1956-58) y un Stokos (1975), con el fin de retratar los inicios de la música electrónica en Barcelona y que se complementará con la exposición temporal Phonos, 40 años de música electrónica en Barcelona.

La propuesta del 15 de marzo estará protagonizada por el sonido singular del claviórgano Hauslaib (1600) uno de los instrumentos más importantes del Museo. En esta ocasión, el contratenor Jordi Domènech y el violonchelista Oleguer Aymamí acompañarán a Dani Espasa al claviórgano con obras de Monteverdi, Falconieri, Merula, Frescobaldi y Castello.

Finalmente, el día 14 de junio, el sonido de Cerdeña se apoderará del Museo en el concierto Cantu a chiterra, con Paulo Angelis que ofrecerá un recital de este género muy extendido en la isla que está considerado como una de las formas más refinadas y cultas de la música tradicional sarda.

  • Todos los conciertos serán a las 12.00 horas y una hora antes, el Museo ofrece una visita comentada relacionada con la audición. El precio de cada actividad es de 7 euros.