En cuanto los cineastas de más veteranía, destaca el británico Mike Leigh, que ha sido seleccionado para la Sección Oficial a Concurso con su aclamado filme Mr. Turner, un retrato del maestro inglés precursor del Impresionismo en el que vuelve a contar con su actor fetiche, Timothy Spall, al que le brinda una película a la medida de su lucimiento interpretativo que le valió el premio al Mejor Actor en Cannes.

También en cuanto a reinterpretaciones biográficas, la Sección Oficial acoge la originalísima Saint Laurent, firmada por Bertrand Bonello, repaso cinematográfico a la vida del diseñador francés no aprobado por sus herederos (encabezados por Pierre Bergé, viudo de YSL y presidente de su compañía). Con un reparto por el que desfilan Valeria Bruni, Léa Seydoux y Louis Garrel, Saint Laurent se destaca como un biopic de cierta experimentación narrativa, creador de atmósferas oníricas y sorprendentes, filmadas por uno de los directores más personales del cine francés actual. Una película, además, que se desmarca de otra producción francesa de este año y título igualmente identificativo (en este caso, con el nombre al completo, Yves Saint Laurent, dirigida por Jalil Lespert).

También después de su presentación en Cannes, el SEFF estrenará en España Misunderstood (Incompresa), el último trabajo de la también actriz Asia Argento, que confirma con este título la interesante carrera que viene abordando como directora cinematográfica. Este filme con tintes autobiográficos, donde la protagonista comparte su infancia con los recuerdos de la propia cineasta, es una de las películas de tono más desenfadado de esta edición, una cinta fresca y vitalista (aunque con sus necesarios reversos oscuros) donde el espíritu punk convive con el humor negro y los amores preadolescentes.

Premiadas en Cannes y Locarno

Asimismo, el Festival de Cine Europeo de Sevilla consigue, por segundo año consecutivo, estrenar en España la película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia. Mientras en la pasada edición compitió en la Sección Oficial (y fue Giraldillo de Plata) Sacro GRA, de Gianfranco Rosi, en esta próxima convocatoria, Sevilla tendrá el privilegio de estrenar en España la última película del maestro sueco Roy Andersson, A pigeon sat on a branch reflecting on existence, igualmente premiada en el festival del Adriático con el máximo galardón. Este filme, que cierra la trilogía existencial de Andersson, supone el quinto largometraje del cineasta sueco desde 1970 en el que vuelve a tratar asuntos universales, a los que tiñe con un personal humor negro, en ocasiones punzante, otras veces melancólico.

Finalmente, Cavalo dinheiro, del director portugués Pedro Costa, es otra de las apuestas del SEFF en su Sección Oficial. Este trabajo, por el que Costa consiguió el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno, supone el regreso del cineasta luso al metraje de larga duración, del que estaba alejado desde el año 2009, y en él establece un pasadizo entre la Revolución de los Claveles en 1974 y la actualidad, al tiempo que recupera la figura central del caboverdiano Ventura, quien ya apareciera en títulos como Juventud en marcha.

Nuevas voces

Dentro de la sección Nuevas Olas, definitoria de la filosofía que guía este festival, Las altas presiones es una de las apuestas para esta edición, que viene a confirmar el apoyo del SEFF al nuevo cine español, especialmente al foco de creatividad e innovación surgido en la industria independiente gallega. De enorme proyección internacional y premiado en los festivales de referencia en Europa, el cine realizado y producido en Galicia tiene este año su representación en este título de Ángel Santos que protagoniza Andrés Gertrudix, cómplice del SEFF desde su participación en 10.000 noches en ninguna parte, título de la Sección Oficial del pasado año. Santos se centra en la historia de un joven que regresa a su Galicia natal en un viaje de trabajo con objeto de buscar localizaciones para una película ajena. Fiestas, conciertos y flirteos a destiempo conviven con la morriña de su terra galega.

Something must break, de Ester Martin Bergsmark, es otro de los títulos confirmados para esta sección. De nuevo Suecia en las secciones a concurso del SEFF, esta vez con una cinta galardonada con uno de los tres Tiger Awards de Rótterdam, que destila el mismo espíritu inconformista de Joy Division, grupo autor de la canción que da nombre al filme. Atrevida y provocadora, Something must break es la quinta película de este jovencísimo y peculiar cineasta, que se detiene en analizar los conflictos de la adolescencia, desde la búsqueda de la libertad hasta la definición de la identidad sexual y el transgénero.

Documentales

Finalmente, el SEFF trabaja también su línea de No Ficción con títulos tan esperados como National Gallery, del maestro Frederick Wiseman. El que es ya una leyenda viva del cine documental ha explorado gran profusión y gusto por el detalle el mecanismo interno que hace funcionar todo tipo de sedes institucionales y administrativas, en este caso una institución cultural de la dimensión y trascendencia de la National Gallery de Londres, uno de los museos de Bellas Artes más célebres del mundo.

Las producciones franco-sirias Silvered water y Syria self-portrait se incorporan también a Nuevas Olas No Ficción como dos películas destinadas a la denuncia social, cada una desde posiciones completamente diferentes. En el caso de Silvered water, un filme apocalíptico a cargo de Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan, se trata de mostrar desde la crudeza más absoluta lo que los medios no se han atrevido a enseñar de la Guerra Civil en Siria. A través de imágenes capturadas en Internet y teléfonos móviles, y gracias a la correspondencia que mantuvo el director desde París con la joven cineasta siria Simav (establecida en Homs), se pudo realizar este trabajo tan poco complaciente como necesario.