En él se darán cita algunos de los mejores compositores, creadores e intérpretes de la escena nacional e internacional. Entre ellos se encuentran nombres como Dee Dee Bridgewater, Al Di Meola, Medeski, Scofield, Martin & Word, Chano Domínguez & Niño Josele, Romano, Sclavis, Texier, Jorge Pardo, Richard Galliano o Zakir Hussain.

En total, 21 conciertos repartidos por la ciudad: 16 en Conde Duque, uno en CentroCentro Cibeles, uno doble en el Centro Cultural Galileo, otro en la Sala Clamores, uno en la sala Rock Palace y uno más en el Círculo de Bellas Artes, que se suma a esta edición con un homenaje al crítico Javier Cambra, además del ciclo Jazz con Sabor a Club, organizado por la Asociación de Salas de Música en Directo La Noche en Vivo.

Debido a la vinculación del jazz con la literatura, el cine, la pintura o la poesía, el festival contará con un ciclo de debates en el auditorio de Conde Duque con entrada libre hasta completar aforo. En él se abarcarán diferentes aspectos del jazz y su integración con otras áreas de la creación artística: el jazz y el cine, el jazz como banda sonora o la relación entre la literatura y el jazz.

Asímismo, Conde Duque proyectará algunas de las películas de los míticos del jazz, como por ejemplo Round Mildnight, de Bertrand Tavernier, que versa sobre las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young e interpretada por uno de los grandes del género, el saxo tenor Dexter Gordon. También Bird, de Clint Eastwood, que aborda la difícil existencia de Charlie Parker.

En el programa del festival se suma también al proyecto solidario Jazz Música en Vena, que contará con la actuación el 20 de noviembre de La Banda del Soplo en el Salón de Actos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.