La muestra desvela de forma inédita todos los secretos de la película de animación dirigida por Javier Fesser, producida por Zeta Cinema y que Warner Bros Pictures estrena el 28 de noviembre. Las tripas artísticas y entresijos técnicos guían al espectador en la transformación de los famosos personajes de Francisco Ibáñez en figuras animadas en formato tridimensional.

Todo comienza con un planteamiento aparentemente simple: lo dibujado y planeado ha de convertirse en un objeto tridimensional, con piel, textura y con capacidad para ser animado según las necesidades de la acción y siempre manteniendo el espíritu de Ibáñez.

Material inédito

Dos metros de altura tienen las dos figuras gigantes de Mortadelo y Filemón que dan la bienvenida al visitante de esta peculiar exposición. A través de storyboards de la película, dibujos originales de Ibáñez, proyecciones del making of, reproducciones de los personajes o reconstrucciones físicas de la mesa de Ibáñez y del director de arte de la película, la muestra permite adentrarse en cada una de las fases de producción. Además se desvelan bocetos, personajes y diseños que no llegaron a incluirse en la producción final y detalles que se escapan al ojo humano en la película.

Esta no es la primera experiencia de Mortadelo y Filemón en el cine. Javier Fesser dirigió a los agentes en 2003, en uno de los éxitos más taquilleros del cine español. «El salto al 3D se veía como una evolución natural en su carrera artística», afirma Víctor Monigote, comisario de la muestra y director de Arte de la animación.