Considerado como el maestro del arte invisible, como algunos definen al tebeo, Roca es el autor de cómics por excelencia en España. El ilustrador ha visto cumplido su sueño infantil, ya que desde pequeño quería vivir dibujando: «empecé a comunicarme por medio del dibujo mucho antes de hablar y, por supuesto, de escribir. Y con el tiempo se ha convertido en mi forma de expresarme, me sale de una forma natural. Para mí el dibujo es como la palabra para un escritor».

El ganador del Premio Nacional de Cómic 2008 se ha sumergido en diferentes trabajos a lo largo de los últimos años en diversos formatos: publicidad, novela gráfica o prensa. Con todos ellos se ha enriquecido, porque, como él mismo afirma, «me gusta dibujar, pero lo que más me gusta es contar historias. Y donde se unen estas dos cosas es en el mundo del cómic».

Detrás de la viñeta

Tras su paso por Valencia y Bilbao, llega ahora a Madrid la exposición Dibujante Ambulante, que recorre la obra del artista valenciano desde el año 2000 y permite al visitante acercarse a su particular universo creativo a través de bocetos, apuntes, guiones, carteles, publicaciones y audiovisuales, hasta un total  de más de 200 piezas.

Como explica el propio ilustrador, «la exposición enseña todo lo que hay detrás de la viñeta, todo ese trabajo de documentación, de hacer bocetos, de hacer esquemas que me sirven para saber si la historia funciona o no funciona».

Comisariada por el diseñador MacDiego, la exposición pretende acercar a los aficionados al cómic el proceso de trabajo de un dibujante, tomando como ejemplo el caso de Roca, que anota las ideas en sus cuadernos de viaje y transforma un trazo en una viñeta gracias a programas informáticos.

Largo proceso

Para Roca este proceso es muy largo, «puedo tardar como un año y medio», porque «para contar una historia es necesario darle muchas vueltas. Partes de un guión que tiene que plasmarse en los bocetos, después tienes que volver a contarlo cuando lo dibujas, cuando lo entintas y cuando lo coloreas, en un continuo empezar y acabar la historia. Cada fase aporta algo nuevo a la narración».

El visitante que acuda a la Fundación Telefónica se encontrará con un diseño expositivo dinámico que cuenta con dos partes importantes: los cómics y las aportaciones en prensa. El recorrido comienza con su obra más conocida, Arrugas, con la que en 2012 ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado, premio que también se expone en una vitrina.

Fuera de España

Pero también se encuentran algunas de las ilustraciones publicadas fuera del país, en Italia y Francia, desconocidas para el público español; al mismo tiempo que recupera el trabajo Memorias de un hombre en pijama, que realizó para la revista dominical V de Las Provincias.

Finalmente, la muestra cuenta con un espacio dedicado a Viñetas de Vida, un proyecto de cooperación de Intermón Oxfam, en el que la ONG ha enviado a nueve dibujantes a diferentes puntos de Asia, África y Latinoamérica. Paco Roca ha sido uno de los elegidos y por ello se exhiben la portada del libro, el diario de viaje y un par de bocetos de la historia que ha llevado a cabo en Mauritania.