Soriano es un pianista que ha desarrollado una importante labor difundiendo la música española por el mundo. Es Catedrático de Piano en el Conservatorio Real de Madrid y ostenta diferentes galardones y reconocimientos, entre los cuales está la Medalla de Oro de las Artes, la Orden Francesa de las Artes y las Letras, la Medalla de la Ciudad de París y la Orden Oficial del Mérito de la República de Lituania. Pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Joven talento

El pianista y director de orquesta Félix Ardanaz, a sus 25 años de edad, se ha convertido en uno de los músicos españoles de mayor proyección internacional, de la mano de sus siete primeros premios internacionales en los últimos años y sus recitales y conciertos con orquesta en salas españolas y europeas de gran prestigio (Carnegie Hall, Palau de la Música, Salle Pleyel, Salle Cortot, Unesco, Wigmore Hall, Palacio Euskalduna, Auditorium Kursaal, Caixa Forum, Auditorium Príncipe Felipe, etc.).

Del mismo modo ha trabajado como director y como solista con un buen número de orquestas españolas (Euskadi, Bilbao, Principado de Asturias, Extremadura, La Rioja, etc.), y ha recibido numerosos primeros premios en concursos internacionales como Bradshaw and Buono de Nueva York, Gran concurso internacional de Francia, Paris Ile-de-France en 2011 y 2012, Eugènia Verdet de Barcelona, Premio de Roma y Premio Val Tidone, así como el premio de la crítica del Palau de la Música Catalana.

Félix Ardanaz ha estudiado piano y dirección de orquesta en la Royal Academy of Music de Londres, l’Ecole Normale de París, la Escuela Chopin de Varsovia y el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Entre sus maestros figuran músicos de la talla de Alicia de Larrocha y Brigitte Engerer.

Programa

Ardanaz interpretará tres piezas del ciclo Gaspard de la Noche de Ravel, inspiradas en los poemas de Aloysius Bertrand; el emblemático Vals de Mefisto No. 1 de Liszt, inspirado en el poema de Lenau y del mito de Fausto y Fiesta de Dios en Sevilla de Albéniz que describe una procesión en Sevilla con mucho realismo. Entre cada fragmento, se intercalarán unas piezas contemporáneas de Erkoreka y George Crumb, así como dos estudios para piano de Debussy y Liszt.