El tema predominante de esta selección gira en torno a la huella que el régimen comunista que gobernó Rumanía durante años dejó en la sociedad, ya que este mes de diciembre se cumplen 25 años de la Revolución de 1989 que acabó con la dictadura de Nicole Ceaușescu. En esta línea, la muestra presenta Quod Erat Demonstrandum, de Andrei Gruzsniczki, galardonado con el Premio Especial del Jurado del Festival de Roma, cuya historia está protagonizada por un matemático perseguido por la policía secreta rumana en los 80 por intentar publicar un nuevo trabajo en el extranjero.

Además se podrá ver The Second Game (El segundo juego), la obra más reciente del referente del cine rumano actual, Corneliu Porumboiu. En la película, el director y su padre ven un partido de fútbol de 1988, entre el Steaua y el Dinamo de Bucarest, en el que el padre fue el árbitro principal. El diálogo que se genera entre los dos va más allá de los comentarios sobre el partido en sí, tocando temas políticos y recuerdos personales.

En Roxanne, ópera prima de Valentin Hotea, el protagonista descubre en su expediente de la Securitate (Policía Secreta Rumana) que podría ser el padre de un niño del que nunca supo nada. Closer to the Moon (Más cerca de la luna), producción de habla inglesa dirigida por Nae Caranfil, con Vera Farmiga y Mark Strong en el reparto, retoma el famoso atraco del Banco Nacional que tuvo lugar en 1959 en Bucarest, sobre el que el documentalista Alexandru Solomon realizó El gran atraco comunista (2004).

Recuperando títulos

La muestra incluye también una proyección de La tarde de un torturador (2001), obra del gran maestro del cine rumano Lucian Pintilie, sobre un antiguo torturador que quiere confesar sus crímenes. El 21 de diciembre habrá una proyección especial del documental Videogramas de una revolución, de Harun Farocki y Andrei Ujică (1992), para conmemorar los 25 años de la Revolución y sus víctimas.

La muestra recupera también The Unsaved (En el límite inferior del cielo), de Igor Cobileanski, coproducción rumano-moldava que representa la propuesta de Moldavia a los Oscar y cuyo guión está co-escrito por Corneliu Porumboiu. Otra novedad de esta edición es la propuesta de cine fantástico Miss Christina (La señorita Christina), de la mano de Alexandru Maftei, basada en la novela corta homónima de Mircea Eliade.

Cinco de las películas tendrán una segunda proyección en el Cine Doré, en enero de 2015, cuando la muestra propone también una programación paralela en la sede del Instituto Cultural Rumano. En esta ocasión, se podrán ver Anochece en la India y Caníbal, dos proyectos españoles que cuentan con coproducción rumana, además de la aclamada Madre e hijo, de Călin Peter Netzer, y la propuesta española de Oskar Alegría en la que tanto el director como la princesa rumana Maria Despina zu Sayn-Wittgenstein buscan La casa Emak Bakia.