El primer director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, un gran pucciniano, deja un “legado inmenso y algunas de las páginas más gloriosas de la historia de este Palau de les Arts”, como ha recordado la intendente Helga Schmidt.

Plácido Domingo, protagonista

Plácido Domingo inaugura la Temporada 2014-2015. El cantante, director y gestor artístico se erige como protagonista de los primeros meses del curso lírico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, que compagina los meses de diciembre y enero.

El tenor llega a Valencia después de obtener un Grammy Latino por el álbum de arias para barítono de Verdi que grabó en el centro de artes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, con Pablo Heras-Casado en el podio.

El 9 de diciembre, Manon Lescaut, de Puccini, inaugura la novena temporada operística. El centro de artes valenciano recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que tuvo que ser cancelada a principios de año. Se trata del segundo montaje que Medcalf estrena en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart.

Plácido Domingo, uno de los intérpretes de referencia del rol de Renato des Grieux de Manon Lescaut, asume la dirección musical de esta ópera, “la tercera ópera que compuso Puccini, la de su primer gran éxito”, como ha remarcado Domingo. “En Manon Lescaut, Puccini se vuelca con los cantantes, las melodías. Es una ópera complicadísima porque necesitas a la mejor soprano y al mejor tenor y una excelente orquesta que se luzca de forma extraordinaria”.

Quinta dirección en el Palau

Manon Lescaut es la quinta ópera que dirige Domingo en el Palau, tras Amelia al ballo y The Telephone, de Menotti para el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre; Le Cid de Massenet, y Tosca de Puccini. Manon Lescaut es una obra que el artista ya registró como director a principios de año con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el tenor Andrea Bocelli como estrella del reparto.

La ascendente soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut) se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizó el abate Prévost en la novela Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut. Debuta también en el centro de artes el tenor puertorriqueño Rafael Dávila con el papel de Renato des Grieux.

El reparto de Manon Lescaut se completa con las voces de Germán Olvera (Lescaut), Stephen Milling (Geronte de Ravoir), Matthew Peña (Edmondo) y Luigi Roni (Posadero). La soprano moldava Olga Busuioc cantará el papel de Manon Lescaut en la última función de este título, programada el día 27 de diciembre, que dirigirá Jordi Bernàcer.

  • En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de la ópera de Puccini. Además del estreno el 9 de diciembre, Manon Lescaut se representará los días 12, 16, 19, 21 y 27 de ese mismo mes.