El título de esta exposición proviene de una de las series realizadas por Alighiero Boetti a lo largo de los años 70: I sei sensible. Boetti incidía en la importancia de la razón (pensare) en su producción artística, manifestando de este modo la importancia del pensamiento como ente sensible en el arte.

La muestra hace un pequeño recorrido cronológico, tomando el futurismo como punto de partida dentro de las primeras vanguardias y siguiendo con el informalismo, el arte conceptual y la transvanguardia italiana. Además de Baila y Boetti, encontramos obras de artistas como Novelli, Longobardi, Consagra, Fontana, Staccioli, Peligros, Battaglia, Griffa y Spagnulo, todas ellas con innovadores y diversos planteamientos formales que representan las principales tendencias del arte del siglo XX.

Obras contemporáneas

El vínculo que Suñol tuvo en el pasado y sigue manteniendo con la cultura y la creación contemporánea italianas es consecuencia de sus múltiples viajes y estancias en Roma y en otras ciudades de Italia. El coleccionista puso su atención en la década de los 70 en obras clave de la historia del arte internacional correspondientes a las primeras vanguardias, como la obra más antigua de la colección, Linee-forza del pugno di Boccioni II (1915), de Giacomo Balla.

Gracias al contacto directo con artistas y visitas a exposiciones y galerías de arte, Suñol se empezó a interesar y adquirir obras más contemporáneas, que hoy día son excelentes representantes de la estética italiana y de la evolución de los movimientos artísticos del siglo pasado.