La muestra es fruto de un extenso trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Histórico de la Fundación, que ha permitido descubrir un material valioso para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, y que hoy constituye un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

Ramón de Baños desarrolla un estilo fotográfico propio que le permite embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. Se trata de obras bien encuadradas y estructuradas con una disposición cuidadosa de los objetos representados.

Emoción espiritual

Las imágenes que presenta no son representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, muestran la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina. Así, a pesar de tener un objetivo propagandístico, las imágenes transmiten una marcada emoción espiritual.

Las fotografías eran retocadas a mano por el artista, perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Este trabajo cuidadoso le permitía definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, consiguiendo el tono lírico tan personal de sus composiciones.

La exposición recoge, entre otras, una selección de imágenes del Álbum de 1947, una colección de 58 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial que fue un encargo fotográfico que la empresa Catalana de Gas y Electricidad S.A. hizo al artista con la finalidad de documentar y hacer publicidad de su patrimonio y su capacidad de producción.

 

Pionero del cine español

Ramón de Baños Martínez (Barcelona, 1890-1980) fue realizador, director de fotografía, fotógrafo, jefe de laboratorios y gran amante de las artes en general. En 1911 viajó a Belém de Pará (Brasil), donde durante dos años experimentó una fecunda profesionalización como exhibidor cinematográfico y realizador de reportajes y documentales en el Amazonas. En aquellas tierras fue un verdadero pionero cinematográfico. De vuelta a Barcelona, en 1914, trabajó para diversos productores y con su hermano creó la Royal Films, con la que obtuvo los mayores éxitos del cine mudo de la época.

Hombre de grandes inquietudes, en 1935 fundó la Unión Profesional de Técnicos Cinematográficos Españoles con el objetivo de defender los intereses de los profesionales del sector. Interesado por el mundo de la cultura, en 1946 creó la Asociación de los Amigos de las Artes en Barcelona. En 1975, la Diputación de Barcelona le otorgó la medalla al mérito al trabajo como pionero del cine.