Es el año 1956 en Estados Unidos. La Sociedad Susan B. Anthony de las Hermanas de Gertrude Stein celebra su almuerzo anual de tortillas. Este idílico encuentro, en el que el leitmotive es «Ni carne, ni hombres, ni de broma me los nombres», se ve truncado cuando las mujeres tienen que enfrentarse al hecho de que ha caído una bomba atómica fuera, en la ciudad. El miedo hace que las confesiones vuelen y que cada vez se reafirmen más en su idea de que la tortilla es lo más importante que tienen en sus vidas.

5 mujeres que comen tortilla es una comedia en un solo acto, una obra delirante e ingeniosa en la que se integra al público desde que entran por la puerta asignándoles un nombre. Cada uno de los espectadores es una más de las hermanas, una más de las viudas invitadas al almuerzo de tortillas de la hermandad.

Lo que debía ser un día tranquilo y feliz, un día que llevan un año anhelando y preparando, se transforma en algo totalmente inesperado. Una bomba atómica estalla fuera y las mujeres se quedan encerradas. No podrán salir de ahí en cuatro años. Este hecho hace que todas decidan contar sus verdades, revelar sus secretos. Esencialmente uno, ese que tanto tiempo han estado guardando.

Marta Flich, Cristina Gallego, Almudena León, Celia de Molina y Julia de Castro protagonizan esta comedia dirigida por Chos que adapta el éxito del Off Broadway 5 lesbians eating a quiche, de Andrew Hobgood y Evan Linder.