Esta exposición interactiva simboliza un recorrido por la obra del genio colombiano a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus obras. Su concepto creativo nace del discurso Botella al mar para el dios de las palabras, que el escritor colombiano pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española, en Zacatecas, México, en 1997. En dicho discurso, García Márquez reflexiona sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus ‘fierros normativos’.

En la muestra, el visitante partirá de Cartagena de Indias a través de la proyección de un vídeo en el que distintos colectivos y personajes del panorama cultural colombiano han participado en una lectura de fragmentos de obras de García Márquez. Esta lectura “liberará simbólicamente” las palabras, que serán intervenidas por distintos artistas para finalmente ser materializadas en palabras en 3D. Más de 50 impresoras 3D trabajarán durante día y noche al unísono para ir dando vida a cada una de esas palabras y volver a ordenarlas en una nueva obra, esta vez en forma de instalación interactiva.

Experiencia digital

La exposición cuenta, además, con una experiencia digital que busca ampliar el alcance del concepto y abrir la participación a todo el mundo. En www.losestadosdelapalabra.com se creará un mar de palabras interactivo, a través del que se podrá navegar y participar en la lectura colectiva de una selección de fragmentos de la obra del escritor. Además, a través de las redes sociales y del uso del hashtag #EstadosDeLaPalabra, el público puede interactuar y compartir la experiencia.

Cuando acabé la exposición, las palabras continuarán su travesía a través de una gira que recorrerá colegios en España y Colombia donde se desarrollarán talleres con las impresoras 3D y las palabras que formaban la escultura.

Travesía por los estados de la palabra se enmarca en ARCOmadrid 2015, donde Colombia es el país invitado este año y se consolida como uno de los países de habla hispana con mayor proyección cultural tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

Esta exposición ratifica el vínculo permanente de Telefónica con América Latina, donde tiene una fuerte presencia desde hace 25 años, y forma parte del compromiso de la compañía con el fomento y promoción del patrimonio cultural común y el fortalecimiento de la lengua española en el mundo de las comunicaciones digitales.