Con Trágala, trágala, Ramírez de Haro pretende sacar al público unas carcajadas. Como él mismo asegura, «se está haciendo muy difícil en esta España de año electoral porque los cómicos, desde Aristófanes, tenemos mucha competencia: los políticos y sus partidos, insuperables en ese culebrón en el que viven para que no nos hartemos de reír desde el desayuno cada mañana».

Y de esta realidad social nace la obra, inspirada en las ocurrencias, bufonadas, dimes y diretes de los políticos españoles. Pero también hace un guiño a la historia de este país, esa fuente inagotable de inquisición y ejemplos excelentes a imitar. La historia pone como protagonista a Fernando VII, que resucita en la actualidad y se encuentra con la Hacienda en crisis, la corrupción generalizada, Cataluña independizándose, la revolución social amenazante, el ateísmo creciente, la Monarquía tambaleándose… En fin, lo de siempre, la ingobernabilidad de España.

Sobre las tablas, los actores, Fernando Albizu, Jorge Machín, Ramón Merlo, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Joshean Mauleón, Manuel Maestro, Ana Cerdeiriña y Paula Iwasaki, realizan varios papeles a la vez, dando vida a personajes como Fernando VII, Carlos IV, Napoleón, la Reina María Cristina o Pablo Iglesias, que sube por primera vez a los escenarios como personaje de ficción. Y es que nadie debería ignorar que la historia siempre se repite (sobre todo cuando se olvida).

  • De martes a sábados a las 20.00 horas / Domingos a las 19.00 h.