He aquí el concierto soñado por muchos. ¿Es nece­sario presentar estas obras? ¿Hay alguien que se resista a admirarlas? ¿Puede uno permanecer indiferente a su llamada? Es evidente que no; predicar su genialidad a estas alturas es una perogrullada. Son obras que sue­nan eternamente jóvenes y contagian una irresistible energía a quien las escucha.

En un principio estaba programado que dirigira el cico el aclamado David Zinman, sin embargo, el director ha confirmado que por motivos de salud esto no será posible y en su lugar le sustituirá el póximo director titular de la OCNE, David Afkham. Radu Lupu, por su parte, es un pianista sencillamente excepcional cuyo aspecto rasputinesco le confiere cierto carácter mítico. Sus versiones se caracterizan siempre por la cuidada belleza del sonido, una notable profundidad expresiva y una delicada ele­gancia no reñida con las necesarias dosis de vehemencia.

Descubre…

El  domingo 22 de marzo, a las 12.00 h, la ONE ofrece también la Quinta Sinfonía de Beethoven con David Afkham dentro de ciclo Descubre… en el Auditorio Nacional. Estos conciertos son una forma diferente de aproximarse a las grandes obras maestras de la música universal interpretadas por la Orquesta y Coro Nacionales de España. Música de calidad en conciertos más breves, historias narradas en directo sobre el autor y la obra, audiovisuales, iluminación, ambientación especial y una consumición con los músicos tras el concierto.

Se trata de cuatro conciertos monográficos de 45 minutos con obras cumbre de la música universal en cuatro domingos de la temporada. En la primera parte se da la bienvenida de parte de la Orquesta y Coro, y se sumerge a la audiencia en una introducción de unos 15 minutos narrada en directo por un profesional de la radio, en este caso Luis Ángel de Benito, con extractos musicales tocados por la orquesta, contando las historias detrás de la música, el autor, el momento histórico, artístico y social en que fue creada. Todo ello apoyado con proyecciones audiovisuales en una gran pantalla.

A continuación se interpreta el concierto sin interrupciones, de una duración de unos 45 minutos aproximadamente, también con proyecciones audiovisuales e iluminación espectacular.

La segunda parte se produce tras el concierto, un encuentro con los músicos, donde la Orquesta y Coro Nacionales invita al público a quedarse y compartir sus reflexiones y emociones en el propio Auditorio con una consumición incluida en la entrada. Conocer a los músicos que se encontrarán con el público y preguntarles, hacerse fotos con ellos, comentar el concierto con los amigos, compartir con familiares un buen momento haciendo algo diferente, educativo, artístico y social al mismo tiempo, conocer gente, socializar y compartir intereses e inquietudes.

 

Pintasonic

Los conciertos Descubre… están vinculados a Pintasonic, una actividad gratuita para niños de entre 3 y 8 años. Una entrada Descubre... da opción a una plaza en Pintasonic, un taller infantil creativo de 1 hora de duración, en el que los más pequeños desarrollarán su creatividad y sensibilidad mientras la persona adulta asiste a uno de los conciertos.

Pintasonic es una actividad dirigida por educadores, músicos y artistas plásticos que ayudarán a los niños a canalizar su energía artística de la música al lienzo y viceversa. Al finalizar el concierto los asistentes se llevarán a casa un cúmulo de emociones y los pequeños, una obra de arte creada por ellos mismos. Se trata de una actividad gratuita, para niños de entre 3 y 8 años; es imprescindible adquirir una entrada de adulto por cada niño que asista al taller.

  • El Área Socioeducativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España informa de que el cupo de plazas previstas para el taller infantil creativo PINTASONIC® de 22 de marzo ha sido cubierto.