El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido

El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido.

La programación escénica tendrá lugar en el Auditorio y el Teatro Apolo de la capital del 17 al 25 de abril, este año ininterrumpidamente. La inauguración corre a cargo de la compañía Ron Lalá y su obra En un lugar del Quijote, que coproduce con el CNTC. Dirigida por Yayo Cáceres, sobre el escenario los espectadores tendrán una versión libre y contemporánea del clásico cervantino en la que con humor y música en directo se propone un canto a la imaginación y a la rebeldía.

No será el único texto que se presente de Cervantes. La compañía La Chana pone sobre las tablas una versión de El Licenciado Vidriera, bajo el nombre de Gaudeamus (22 de abril), una adaptación cómica y satírica de esta novela ejemplar llevada al mágico mundo del teatro de objetos.

Por otro lado, Morfeo Teatro propone El coloquio de los perros (24 de abril), en el que se ha convertido a sus dos protagonistas en un hidalgo demacrado y un mendigo harapiento.

SioSi Teatro ofrece Barrocamiento (20 de abril) de Fernando Sansegundo, obra que recrea la vida de María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, tres autoras del Siglo de Oro. Por su parte, Misterio del Cristo de los Gascones (21 de abril), un texto de Ana Zamora que se ha convertido en el espectáculo más emblemático de la compañía Nao d´amores, hace una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales.

Comedia y tragedia

La Escuela de los Vicios. Morfeo Teatro

La Escuela de los Vicios. Morfeo Teatro.

Diego Velázquez de Puerco escribió El rey Perico y la dama tuerta, una comedia burlesca que llega a Almería (18 de abril) dirigida por Juan Dolores Caballero, que ponen en escena Teatro del Velador, La Cantera Producciones y Distrito Teatro.

De Tirso de Molina es La mujer por fuerza (19 de abril) de la compañía José Maya, un obra protagonizada por una fémina transgresora que con su comportamiento va a poner patas arriba todas las leyes cortesanas a las que están sometidos todos los hombres de esta comedia.

Teatro Corsario, por su parte, sube al escenario El médico de su honra (23 de abril) de Calderón de la Barca, una tragedia de mujeres en un mundo dominado por hombres. Y finalmente, Teatro de la Danza propone El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido (25 de abril), una versión contemporánea escrita y dirigida por Amelia Ochandiano basada en el clásico de Pierre Marivaux.

La capital no será la única sede de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, en esta edición también se encuentran los Auditorios de Roquetas de Mar y El Ejido. En el primero, los espectadores van a poder disfrutar de dos espectáculos: Lazarillo de Tormes de Teatro La Paca, una recreación libre y divertida de esta obra universal realizada por el dramaturgo Tomás Afán; y La escuela de los vicios de Quevedo de Morfeo Teatro, una obra en la que se representa la corrupción de ministros, magistrados y banqueros sin escrúpulos. Por otro lado, a El Ejido, la compañía Mephisto Teatro llega con una obra de Moliére, El burgués gentilhombre.

Otras actividades

Además de la programación escénica se han organizado otras actividades, como el Fórum de las Jornadas, que se celebrará todos los jueves, viernes y sábados en el Hotel AC durante el periodo que dure el festival. Formado por mesas redondas, conferencias, comunicaciones, master class, presentaciones…, a él acudirán profesores universitarios e investigadores que analizarán diferentes aspectos sobre el teatro clásico desde diferentes perspectivas y disciplinas.

En esta ocasión se presta mayor atención al público escolar con las denominadas Jornaditas, que repiten el esquema del festival. Además de las representaciones, estos podrán disfrutar del espectáculo Una noche Blanca con los clásicos de la compañía Blanca Marsillach, leer cartas de Santa Teresa en la actividad Leer Almería, que se desarrollará en el Convento Las Puras, el fórum Es moderno ser clásico o la exposición Ell@s también fueron pequeñ@s, que tendrá lugar en los escaparates de diversos comercios del centro de la ciudad.

A esta programación hay que añadir las exposiciones 31 años no es nada, Pasaron por aquí y Vestuarios para una época, entre otras; además de las presentaciones de los libros Comedia famosa de la conquista de Almería de Antonio Serrano o El Quijote en verso de Alexis Díaz Pimienta. La programación en la capital se completa con el programa Barrokocalle, que a partir del día 12 convertirá el centro de la ciudad en un teatro con recitales de versos, espectáculos de teatro, música barroca y pasacalles.