El proyecto se desarrolla en diferentes formatos: dos seminarios de investigación en el Goethe Institut de Barcelona y en Sonar+D. Dos intervenciones en el Mies van der Rohe: una, del músico Lucio Capece, dentro de Sonar+D, y la otra de Alex Arteaga, un ensayo de vídeo en el marco del festival Loop.

La Fundació Antoni Tàpies acogerá ensayos de vídeo, audio y texto de Arteaga, y, como paraguas de todas estas actividades, la instalación sonora Transient Senses en el Pabellón Mies van der Rohe: mediante una intervención en el interior del Pabellón se transformará dinámicamente la percepción del espacio y del espacio sonoro.

Transient Senses (sentidos transitorios) es un proyecto de Arteaga alrededor de la arquitectura (entendida en sus términos más básicos: estructura, forma y materialidad), cómo condiciona dos categorías de percepción (el espacio interior y el espacio exterior) y cómo el flujo entre el uno y el otro.

La pregunta básica es: ¿puede ser la arquitectura una condición en la aparición del sentido? Con esta perspectiva se analiza la interacción inmediata, sensual, pre-estética, entre los cuerpos humanos y su entorno construido, y se ponen las bases parar entender la experiencia estética de la arquitectura y abrir vías de participación a través del arte.

Los muros se desvanecen

El trabajo de Alex Arteaga reivindica el análisis, la reflexión y la experiencia alrededor de la arquitectura a través de un método abierto que pone en contacto artistas, pensadores, investigadores y alumnos de diferentes universidades y escuelas que trabajan con la arquitectura y el diseño, el espacio y el sonido.

En el caso de la intervención en el Pabellón Mies van der Rohe se instalarán cuatro altavoces capaces de producir un sonido difuso. Situados en el exterior del pabellón, los altavoces irán conectados con cuatro pares de micrófonos situados en el exterior. El desplazamiento de los sonidos de fuera hacia dentro, sometidos a un procesamiento en tiempo real, producirá un incremento de la transparencia auditiva y una alteración dinámica del sonido en el interior, como si los muros se desvanecieran y el espacio se convirtiera en un flujo continuo.

Calendario Transients Senses

  • Instalación sonora Transient Senses al Pabellón Mies van de Rohe – del 29 de abril al 21 de junio.
  • Ensayos de vídeo, audio y texto a la Fundació Antoni Tàpies – del 26 al 31 de mayo.
  • Seminario de investigación al Institut Goethe – del 28 y 29 de mayo.
  • Ensayo de vídeo al Pabellón Mies van der Rohe dentro del Festival Loop – 2 de junio.
  • Seminario de investigación a Sónar+D – 18 y 19 de junio.
  • Intervención Lucio Capece al Pabellón Mies van der Rohe dentro de Sónar+D – 18 y 19 de junio.