Tío Vania es una recreación de El espíritu del bosque, una comedia en cuatro actos que Chéjov escribió en 1889, de hecho, algunos de los diálogos son idénticos pero el autor introdujo importantes variaciones. Se trata de una de las obras más representativa del dramaturgo y el protagonista por excelencia de su obra.

En ella aparece una de las grandes características de Chéjov, el tratamiento de la vida ordinaria sin grandes acontecimientos, los diálogos fluidos de la gente corriente convierten al teatro en una ventana a través de la cual asomarse a cuadros cotidianos de cualquier salón familiar. Además recreó la degradación cultural y económica de los terratenientes y la evolución de una nueva clase social, la llamada “intelligentsia” o clase media burguesa.

Apata Teatro versiona este clásico creando un puente entre el pasado y el presente, que se encuentra inmerso por recortes presupuestarios, esquilma social, desgracia conjunta, prestaciones suprimidas, bonos basura, activos tóxicos, millones de parados… Marina Andina, Jorge Cabrera, Marta Nieto, José Luis Patiño, Jose Luis Santos y Delia Vime ponen sobre las tablas un Chéjov crudo y desnudo.

La carencia de ornamentaciones superfluas podría ser el hilo transmisor de toda la puesta en escena que modifica la opinión del espectador y que le ayudan a transitar por el torrente de emociones y sentimientos que suceden a los personajes, caracteres de otro tiempo que encuentran espejos en el hoy para mirarse.

  • Miércoles 8, 15, 22 y 29 de abril a las 20.30 h.