Yves Larreur. Jarro con jofaina

Yves Larreur. Jarro con jofaina.

Comisariada por el investigador Javier Alonso Benito, Plata, deseo&realidad reúne un conjunto de 166 piezas de platería civil y religiosa de las tipologías más significativas de esta manifestación artística entre los siglos XV y XX, junto con otras piezas museísticas y documentales del Museo. Se trata de una excepcional oportunidad para conocer una de las colecciones públicas españolas más notables en lo que a los objetos de plata se refiere, en especial en el contexto civil.

Piezas excepcionales

Entre las piezas expuestas se pueden contemplar una cafetera (1750-1760) del Círculo de François-Thomas Germain; un bufete (1550-1575) posiblemente original de Núremberg; una copa nautilus (1600 ca.) o unas mancerinas (1695-1702), de Juan de Ortega.

El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta entre sus fondos con una nutrida y variada colección de objetos de plata de muy distintas épocas, procedencias, usos y calidades. La platería es una disciplina con un grado elevado de complejidad técnica en la que se incluyen labores variadas, que han sido tradicionalmente denominadas técnicas artísticas.

Algunas contribuyen a la construcción de la pieza, como el batido, el torneado y el fundido; mientras que otras forman parte de los procedimientos de decoración y acabado, es el caso del repujado, el cincelado y el sobredorado.