Ulrike Ottinger es considerada una de las cineastas más interesantes y creativas de Alemania. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio de Cine Alemán por Johanna d’Arc of Mongolia (1989) o el Premio de la Crítica Cinematográfica Alemana por sus documentales China. Die Künste – Der Alltag (1986) y Prater (2008). Sus obras se han presentado en los festivales de cine más renombrados a nivel internacional. La Cinemathèque Française en París y el Museum of Modern Art en Nueva York, entre otros, le han dedicado retrospectivas.

Los filmes de Ottinger llevan al público a mundos lejanos y desconocidos, que pueden ser tanto lugares exóticos reales como terrenos fantásticos provenientes de la inagotable imaginación de la artista. Las dos muestras programadas en el Instituto Goethe permiten observar el paralelismo entre los procesos de trabajo y la obra filmográfica de la alemana. Se muestran así diferentes facetas de un conjunto artístico caracterizado por un lenguaje de imágenes altamente independiente y lleno de imaginación.

Cinco son los largometrajes que se proyectan, además de una serie de seis cortometrajes. El cofre nupcial coreano es, en palabras de Ottinger, “un cuento de hadas moderno sobre el fenómeno asombroso de las megalópolis que están creándose por todos lados y sus sociedades contradictorias” en el que, a través de un estudio del amor y el matrimonio en Corea, se fija en “rituales nuevos y viejos para descubrir qué es lo nuevo en lo antiguo y lo antiguo en lo nuevo”.

En Freak Orlando, cinta de ficción, Ottinger narra a través de cinco episodios las desventuras de una peregrina que recorre los mundos y los tiempos. Una travesía a través de estaciones y épocas históricas. En La imagen de Dorian Gray en la prensa amarilla, la alemana habla de la creación de un ser perfecto y su posterior destrucción.

Johanna d’Arc of Mongolia confronta las ideas occidentales y orientales a través de un diálogo en un tren transiberiano. Y Bajo nieve, su último trabajo hasta la fecha, es una exploración de la región japonesa de Echigo a través de dos actores a los que envía a un viaje al pasado del lugar.

Los materiales expuestos en la muestra que abre hasta el 30 de abril incluyen los libros de trabajo y rodaje que Ottinger crea en el contexto de cada proyecto artístico y que se componen de bocetos, fragmentos de texto, notas, indicaciones y numerosas imágenes, que transmiten una visión inspiradora de los procesos creativos y de un lenguaje de imágenes y formas abundantes.

El lunes, 13 de abril, Ulrike Ottinger inaugura en persona la exposición y retrospectiva cinematográfica. A continuación de la proyección de El cofre nupcial coreano, Ottinger conversará sobre su obra cinematográfica con João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía.

Ciclo de cine

Lunes, 13 de abril – 19.15 h

  • El cofre nupcial coreano (2009, 82 minutos) + Ulrike Ottinger en conversación con João Fernandes

Jueves, 16 de abril – 19.30 h

  • Freak Orlando (1981, 126 minutos)

Lunes, 20 de abril – 19.30 h

  • La imagen de Dorian Gray en la prensa amarilla (1983-1984, 152 minutos)

Martes, 21 de abril – 19.30 h

  • Johanna d’Arc of Mongolia (1988-1989, 165 minutos)

Lunes, 27 de abril – 19.30 h

  • Bajo nieve (2010-2011, 108 minutos)

Martes, 28 de abril – 19.30 h

  • Cortometrajes Ester, ein Purimsspiel in Berlin, Superbia, Usinimage, Still Moving, Fiebre berlinesa – Wolf Vostell y Das Exemplar