Deller reflexiona en esta obra sobre un monumento que desde su creación, hace 4.000 años, ha tenido un uso público como obra de arte. Por eso propone tomar conciencia sobre la inmersión de la sociedad en una cultura del espectáculo, sin renunciar con ello a que la instalación sea una experiencia divertida, intensa y emocionante: el arte para el disfrute de todos.

Creada para los Juegos Olímpicos de Londres realizados en 2012, Sacrilegio es la estructura inflable más grande del mundo, con más de mil metros cuadrados de superficie. El proyecto, que ha contado con la colaboración del British Council, ha sido presentado en diversas ciudades del mundo y tras su paso por el CA2M, pasará por el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México DF y por la Fundación PROA, Buenos Aires, a lo largo de 2015 y 2016.

Sociedad capitalista

Sacrilegio forma parte de la exposición El ideal infinitamente variable de lo popular, la primera que se dedica al artista británico en España. Comisariada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, la muestra reúne una selección de fotografías, instalaciones, vídeos y carteles donde el artista reflexiona sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista postindustrial y multicultural.

En la trayectoria de este artista conceptual, galardonado con el Premio Turner 2004, destacan diversos intereses como el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra. Jeremy Deller representa la cultura popular inglesa a partir de sus estereotipos, apropiándose de símbolos, iconos y objetos de esa cultura. En sus obras se hace patente cómo el artista se aleja de la producción de objetos para dar lugar a acciones colectivas.