“Reptil de lupanar”, “lamento del cornudo”, “elegante flirt de piernas finas y discretas”, “orgiástica diablura”. Estos han sido algunos de los sintagmas utilizados para describir el tango. Y, sin embargo, esta música de arrabal ha fascinado a todo género de compositores desde sus orígenes hasta la actualidad. Este concierto, estructurado alrededor de Cuatro estaciones porteñas de Piazzolla ofrece una muestra de la diversidad de corrientes que han convivido en el tango desde principios del siglo XX, aunando canciones, milongas y habaneras.

Lo culto y lo popular

Popular y culto son categorías que se aplican con frecuencia a la música. Sin embargo, esta división se difumina en ocasiones, permitiendo la existencia de influencias recíprocas entre uno y otro mundo. Así, son numerosos los compositores clásicos que, a lo largo de la historia y en todos los lugares, se han inspirado en las músicas populares para desarrollar sus creaciones. Este ciclo de se ha propuesto examinar esta cuestión de un modo innovador: situando sobre un mismo escenario a intérpretes de música culta y a músicos populares.

A lo largo de siete conciertos se han podido escuchar músicas tradicionales de siete puntos geográficos distintos junto con las músicas eruditas que han inspirado. El centro y el sur de Europa, el Caribe, Sudamérica y el África subsahariana son las fuentes de las que beben autores tan diversos como Falla, Ligeti, Lecuona, Bartók, o Piazzolla. Cada concierto ha venido precedido de una presentación a cargo de un especialista en la que se han hecho explícitas las claves y conexiones existentes entre estos mundos aparentemente lejanos pero, en realidad, muy próximos entre sí.

¡Ay, el tango!

En este séptimo concierto, intervienen Claudio Constantini (piano y bandoneón), Suvi Myöhänen (violín) y Carles Marín (piano), quienes interpretan obras de Astor Piazzolla (1921-1992), Carlos Gardel (c. 1884-1935), Carlos Guastavino (1919-2000), Alberto Ginastera (1916-1983), Sebastián Piana (1903-1994), Maurice Ravel (1875-1937), Julián Plaza (1928-2003), Peregrino Paulos (¿ – 1921), Julio de Caro (1899-1980) y Enrique Mario Francini (1916-1978).

El presentador es el etnomusicólogo y músico argentino, profesor titular y catedrático de musicología en las universidades de Ottawa y Montreal y radicado actualmente en España, Ramón Pelinski. Él mismo resume su presentación, que ha titulado De la Pampa y los arrabales: folclore y tango argentinos:

“Para unos es dolor, machismo y violencia; para otros, nostalgia, pasión y amor. Pululan las teorías sobre su origen, como si el ayer de hace un siglo y medio hubiera tenido el poder de determinar lo que hoy ha devenido el tango. Su difusión mundial no partió del lugar en que se originó, sino de la ciudad que adecentó la ejecución de sus figuras, sin embargo, dejando intocable el secreto de su magia: bailar en un abrazo estrecho con un extraño. Por cierto, estoy hablando del tango porteño, un baile popular, que, alrededor de los años 1880, emerge con un rasgo distintivo: el baile se ejecuta no sólo como pareja enlazada (que así se bailaban el vals, la mazurca, o la polka en el siglo XIX), sino como pareja estrechamente abrazada –una propiedad seductora, potencialmente erótica, que le ha asegurado al tango una difusión global inmediata, y, desde luego, un diluvio de prohibiciones-«.

Intérpretes

  • Claudio Constantini, pianista, bandoneonista y compositor, mantiene una polifacética carrera musical e internacional que desarrolla a través de recitales y conciertos de diversa índole y naturaleza estética. Como bandoneonista, explora música de diferentes orígenes, tanto dentro del tango argentino (colaborando con varios de los músicos más destacados de la actualidad) como en el género clásico, pudiéndosele escuchar interpretando un repertorio que va desde el barroco temprano hasta la música actual como solista y en conjuntos de cámara. En la actualidad ofrece clases magistrales de piano en el instituto Cedam de Madrid.
  • Suvi Myöhänen nace en Savonlinna, Finlandia. Comenzó sus estudios de violín a los 4 años en la academia de música de Savonlinna En el año 2004, tras un periodo de especialización en el tango argentino, fundó junto al pianista y bandoneonista Claudio Constantini, el quinteto de tango Milonga del Norte, con el que realizaron una amplia labor concertística y obtuvieron el primer puesto en el concurso internacional Astor Piazzolla en Italia, en 2005. Un año más tarde, bajo auspicio de la prestigiosa beca HSP del gobierno holandés, realizó una maestría en tango argentino en el conservatorio de Rotterdam. Asimismo, fue becaria de la fundación nacional de cultura de Finlandia.
  • Carles Marín (Valencia, 1978) realiza sus estudios con Joaquín Soriano (Madrid) y los continúa con Ramzi Yassa (París) y Aquiles Delle Vigne (Rotterdam). Ha recibido clases de Alicia de Larrocha, Solomon Mikowsky, Joaquín Achúcarro y Michel Beroff. Recibió el Premio Mozarteum de Salzburgo al mejor solista del año 2008. Ha debutado en el prestigioso Salzburger Festspielen y en el Festival Internacional d’Echternach-Luxemburgo. Ha grabado para TVE, RNE, Antena 2 de Portugal y ORF de Austria. Ha tocado en directo para la Radio ABC de Australia desde el Seymour Center de Sydney. Dese 2009 es invitado por la Universidad de Valencia para impartir un curso anual de interpretación pianística.