«La Suite es un acercamiento a las raíces de la música popular y del flamenco, por mi parte, y un acercamiento por parte de Rocío Márquez al mundo clásico. Ahí hemos encontrado un espacio común, donde yo me impregno de esa manera más libre de interpretar y Rocío le saca el mayor partido a todos los elementos populares de las piezas de Albéniz, Granados y Falla», explica Rosa Torres-Pardo.

Punto de encuentro entre la vanguardia y la tradición. Márquez y Torres-Pardo protagonizan este intercambio, buscando las raíces del cante flamenco y dotando a composiciones de Granados, Albéniz o Falla de mayor libertad de expresión. «El intercambio con Rocío es muy fluido, porque ella es tan artista y tan moldeable que me inspira mucho. Las dos estamos aprendiendo con el recital. En cualquier caso yo sí noto esa dificultad de tener que olvidarme de las barras del compás, olvidarme de la letra escrita, pero ahí es también donde más disfruto porque surgen situaciones inesperadas», asegura la pianista.

Tras su paso por la capital navarra, las dos artistas presentarán su Suite Española en una gala benéfica que se celebrará este domingo, 10 de mayo, en el Gran Teatro de Huelva.

Programa

I

Goyescas. E. Granados

La maja y el ruiseñor

La maja de Goya

El majo tímido

El tralala y el punteado

Dos majas dolorosas

Final del coloquio en la reja

 

II

Lorquiana. F.G. Lorca – M. de Falla – I. Albéniz

Almería de Albéniz (extractos)

El Vito

Zorongo Gitano

Jota

El corpus Christi en Sevilla

Tres hojitas

La tarara

Debla

Nana Lorca

Nana para Rocío

 

III

El amor brujo. Manuel de Falla

Introducción

Canción del amor dolido

Danza del terror

Danza ritual del fuego

Canción del fuego fatuo