Como aperitivo que mezcla cine y concierto, el domingo 31 de mayo, el festival se inaugura con la proyección de la copia restaurada de El gabinete del doctor Caligari, sonorizada en directo por Eunice Martins, pianista oficial del Kino Arsenal de Berlín.

El invitado de lujo de esta edición es Ken Jacobs, uno de los padres de la vanguardia en Estados Unidos (y en el mundo), que a sus 82 años presenta cuatro proyecciones con películas desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, 3D incluido. Jacobs también realizará dos film-performances con un dispositivo de creación propia llamado Nervous Magic Lantern, una de ellas, New Paintings by Ken Jacobs, será estreno mundial. Su participación en el festival se completa con una clase magistral que imparte el sábado 6 de junio.

Focos de atención

Esta será la Edición Especial Brasil del festival. El año anterior fue Japón, y en 2013, Argentina. La muestra hace un recorrido por las vanguardias del cine carioca desde la película Límite, de Mario Peixoto, Pátio, de Glauber Rocha, pasando por los trabajos del maestro del Super 8 y fundador del movimiento Dogma 2002, Marcos Bertoni, y la proyección del documental Memoria da memoria, de la viuda de Rocha, Paula Gaitán.

La mirada a Brasil llega a la actualidad ofreciendo una panorámica de las apuestas más arriesgadas de varios autores en un programa con la ciudad como tema central que lleva por título Paraíso do Concreto. También visita la muestra el colectivo Distruktur, una pareja de brasileños residente en Berlín que, con el 16mm por bandera, se ha convertido en el referente del arte experimental, y que presentan en la ciudad gallega una selección de sus trabajos y una film-performance en triple programa, además de una conferencia experimental títulada Os Ratos, programada en colaboración con CREA (Asociación de Realizadores y Directores de Galicia).

El festival invitado es el 25 FPS de Zagreb (Croacia). Su programadora Sanja Grbin presenta un programa especial con el título de Bright Garden, en el que queda representada la línea editorial de su festival con películas de autores como Apichatpong Weerasethakul, Ivan Ladislav Galeta, Johann Lurf o Nick Collins, entre otros.

Cine gallego sugerente

En la sección Sinais se ofrece una panorámica del cine más sugerente hecho en Galicia con una selección de más de 20 piezas, entre cortos (Sinais en curto) y largos, en su mayor parte realizadas a lo largo del último año por cineastas como Eloy Domínguez Serén, Ángel Santos, Alberte Pagán, Carla Andrade, Xiana Gómez Díaz, Diana Toucedo, Lucía Vilela, La Banda Negra (Helena Girón y Samuel M. Delgado), Jaione Camborda, DSK (Juan Lesta y Belén Moreno), Miguel Mariño y Otto Roca.

Dentro de esa misma sección se homenajea al realizador gallego Xacio Baño, cuya obra más reciente (Anacos, Ser e Voltar) ha sido seleccionada y premiada en festivales de la talla de Clermont-Ferrand o Locarno. El también cineasta Ángel Santos moderará un encuentro con el público en el que Baño dará cuenta de su proceso creativo y presentará su último proyecto, todavía en fase de desarrollo.

Destaca, también dentro de la sección Sinais, el estreno mundial de la película Volontè, con concierto y film-performance incluidos.

Para terminar, el domingo, 7 de junio, a las 12.00 h en la Fundación Luis Seoane, el festival acoge un encuentro de programadores internacionales en el que se debatirá sobre los procesos de selección actuales en diferentes citas del circuito internacional. Participarán Sanja Grbin (FPS, Croacia), Edwin Carels (International Film Festival Rotterdam, Holanda), Nuno Rodrigues (Curtas Vila do Conde, Portugal), Gustavo Beck (Olhar de Cinema, Curitiba; Indie Festival, Sao Paulo), Frédéric Tachou (Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux, París) y Diego Rodríguez (Márgenes, España).