Destellos. Dos orígenes presenta ante el espectador territorios donde se vive en situación de precariedad, aislamiento y olvido, lugares que enfrenta al mundo de la riqueza, la ostentación y la extravagancia: el duro trabajo en aislados territorios de Perú, frente al lujo y el consumo casi enfermizo de Kuwait.

En la mina

Magdalena Correa retrata en su serie La Rinconada la vida en este municipio de Perú, situado a 5.600 metros, y cuyos habitantes viven de la extracción de una mina de oro que se encuentra en un antiguo glaciar. Bajo la creencia de que se trata de una fuente inagotable de riqueza, este pueblo vive una situación totalmente surrealista, en una zona sin ley, y sin ser realmente conscientes de la cruda realidad a la que están sometidos.

Esas precarias condiciones de vida y de trabajo en un lugar exageradamente inhóspito, sin orden ni estructura social, caótico y salvaje, fueron captadas sutilmente por la artista con ese encuadre parcial de la escena, que suele caracterizar a esta fotógrafa comprometida con el mundo y su trabajo.

Mercado de lujo

Por otro lado, en Luxury has a new Address, la fotógrafa chilena refleja el lujoso estilo de vida de Kuwait. La artista decide dar un giro radical a su trabajo y presenta al visitante la otra cara de la moneda, un mundo donde la mayoría de sus habitantes disponen de muchos recursos para llevar una vida llena de comodidades. Todo está sumamente cuidado y hay una enfermiza tendencia a mostrar la enorme capacidad económica.

Esta ostentación no sólo contrasta con las fotos de la mina, en Kuwait también sobrevive una minoría en condiciones precarias. La confrontación de ambos estilos crea así una dualidad evidente entre caos y mansiones.

Mirada crítica

Magdalena CorreaMagdalena Correa (Chile, 1968) está doctorada en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña (2003) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Católica de Chile (1994). En sus trabajos anteriores se ha centrado en retratar los paisajes aislados y difíciles de habitar. Así se muestra en Bosques Quemados (1998-1999), donde retrata los restos incendiados de los bosques de Lérida. Un año después realizó una nueva exploración fotográfica, El Museo (2000-2002), donde se centra en el estado deplorable del edificio de la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile.

En The World of Trade Center (2002-2204) mostró la ruptura existente entre la arquitectura y su entorno que provocó el edificio de los arquitectos Pei and Partners en el Puerto de Barcelona; con Austral (2004-2006) hizo un recorrido por el territorio aislado y precario de Aysén, en Chile; en Gobi-Atacama (2006-2007) desveló el aislamiento y monumentalidad de los desiertos de Gobi en China y Mongolia y el desierto de Atacama en Chile; y en Niveo (2009-2010) se centró en la vida en Bahía Fildes: Villa de Estrellas, el único pueblo permanente y estable del territorio chileno antártico.