Comisariado por Juan Domínguez y José Villalobos, el programa insiste en lo efímero, en el aquí y ahora, en la sutileza del juego de intensidades y en los límites de la percepción y lo desconocido. Las picnic actúan como un catalizador que produce efectos inesperados pero tangibles, que afectan al espectador y que los devuelven a la ciudad con otra mirada sobre lo cotidiano.

El encargado de abrir la programación ha sido Antoni Hervás (4 de junio) acompañado de Richard Dawson y su voz que se desmorona y vuela, enraizada en antiguas baladas y en elaboradas observaciones del mundo; y de Ruan Rivadeneyra con la conferencia-performática Verde Chillón, una secuencia de historias aparentemente dispares, que se van enlazando hasta al final unirse.

Entre la danza y la música

El coreógrafo Jonathan Burrows y el compositor Matteo Fargion se sitúan en algún lugar entre la danza, la música, la comedia y la performance con Speaking Dance (11 de junio), una coreografía que se escucha, pero nunca se ve, que se despliega en un espectáculo anárquico de imágenes rítmicas.

A ellos les sigue la performance de Úrsula Martínez, que el mismo día realizará una combinación de stand-up comedy, artes en vivo y comedia de personajes con My Stories, Your Emails, un autorretrato cómico y sin tregua, y a la vez una investigación de la confesión, la obsesión, la falta de comunicación, las relaciones, la soledad, el sexo, la identidad en internet…

El 18 de junio llega el turno de la poeta Ángela Segovia a quien seguirá la conferencia de Felix Pérez Hita, titulada Un arte reprimido, una charla amena sobre las modernas formas de censura y represión en las democracias del bienestar.

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol aterrizan el 25 de junio con su performance titulada Y por qué John Cage?, sobre sonido y significado en un discurso dado. Ese mismo día le toca el turno a Sara Manente y Marcos Simões con la performance Telepatía en Madrid.

La performance de Rodrigo Sobarzo de Larraechea (2 de julio), Mining // Minería, concibe el cuerpo como la frontera que se calibra constantemente entre el futuro y el pasado, en donde el percibir iguala al alucinar. Tras él, el público podrá disfrutar de la ópera-performance de Lina Lapelyte titulada Candy Shop, que es a la vez una canción, una pieza de música de cámara, una intervención, una provocación, una audición y una clase de baile.

Intervenciones y conciertos

Luz Broto propone el 9 de julio una nueva situación que pretende extenderse más allá del tiempo de la sesión y fuera del CA2M, en un tránsito inesperado entre el espacio público y el espacio privado. Ese mismo día, Circumstance presentan una intervención titulada A folded path / Of sleeping birds, dos sinfonías peatonales para altavoces, bandas sonoras urbanas llevadas por las calles por el público participante y experimentadas por todos los transeúntes con los que se cruzan. Para este proyecto, Circumstance estará representado por Sarah Anderson, Duncan Speakman y Emilie Grenier.

El programa se cierra el 16 de julio con Las lindas pobres, una editorial independiente fundada por Magui Dávila que se ha convertido en espacio de investigación donde reflexiona a través de sus publicaciones sobre el campo de la música, las subculturas y la cultura popular. Le seguirá la performance The Candy Project de Mugaritz+l, en la que colaboran sociólogos, artistas y cocineros. La noche se completa con dos conciertos: el de Blood Sport y el de John Grvy.

04 JUN ANTONI HERVÁS/RICHARD DAWSON/RYAN RIVADENEYRA
11 JUN JONATHAN BURROWS Y MATTEO FARGION/URSULA MARTINEZ
18 JUN ÁNGELA SEGOVIA/ FELIX PÉREZ HITA
25 JUN JORGE DUTOR Y GUILLEM MONT DE PALOL/SARA MANENTE Y MARCOS SIMÕES
02 JUL RODRIGO SOBARZO DE LARRAECHEA/ LINA LAPELYTE
09 JUL LUZ BROTO/ CIRCUMSTANCE/COOKING SECTIONS
16 JUL LAS LINDAS POBRES/ MUGARITZ + I/BLOOD SPORT/JOHN GRVY

y además, concurso de AUTOPLACER…